miércoles, 27 de febrero de 2013

Oscars 2013


Bienvenidos damas y caballeros. Hoy vamos a analizar uno de los acontecimientos más importantes del año que tuvo lugar la madrugada del domingo al lunes. Hablamos de la gala de los Oscars. Éste año había muchísimo nivel y los premios estaban muy competidos.

A continuación analizaremos los premios más importantes. Lamentablemente hoy en día no interesan los premios técnicos y es por ello por lo que directamente vamos a hablar de los premios dedicados a la interpretación, dirección y guiones.

La gala en general contó con muchas intervenciones musicales. El propio presentador, Seth McFarlane, cantó junto a Daniel Radcliffe y Joseph Gordon Levitt. También hubo un guiño a Stark Trek, apareciendo el actor William Shatner. Eso dio pie a la canción de McFarlane "We saw your boobs" un repaso de las películas en las que vimos los pechos de las asistentes a la ceremonia. Un tema muy en la línea de los números musicales de Padre de familia.

También hubo actuación del elenco de Los Miserables cantando la canción One day more. Quisiera destacar la fantástica entrada de Russell Crowe cantando su estrofa. Además se cumplían 50 años de James Bond y Shirley Bassey cantó su famoso Goldfinger, al igual que Adele lo hizo con Skyfall. Hubo el clásico momento de homenaje a los que ya no están como Tony Scott o Ray Bradbury. Fue entonces cuando Barbara Streisand cantó un tema en homenaje a los "caídos".

En el terreno de los premios técnicos, La vida de Pi triunfó en fotografía y efectos visuales. Los Miserables lo hicieron en sonido y peluquería. Argo en montaje. Y La noche más oscura ganó su único Oscar también en el terreno del sonido, compartido ésta vez con Skyfall.

También se repartieron los Oscars a documentales y cortos. Buscando a Sugar Man triunfó como documental e Inocente como corto documental. Curfew ganó en el apartado de cortometraje. En el mundo animado Brave ganó a mejor película animada y Paperman hizo lo propio como corto.

Skyfall ganó como mejor canción y La vida de Pi como mejor BSO. Ana Karenina se llevó el Oscar por su vestuario y Lincoln en diseño de producción.

El premio a mejor película extranjera estaba cantado y Michael Haneke subió a recoger el Oscar por Amor. Gran film y gran premio. Ahora vamos con lo gordo de verdad.

Mejor Película

Argo se llevó un merecido Oscar que sirvió de consuelo para Ben Affleck. Affleck fue ignorado como director, pero con éste premio se ha desquitado. La película bien merecía el Oscar y ha desbancado a Lincoln y al exceso de patriotismo americano.

Mejor Director

Ang Lee dio la sorpresa y desbancó a Steven Spielberg . La vida de Pi ganó un Oscar más y de mucho peso. Otro reconocimiento para el gran Ang Lee y otro varapalo para Spielberg.

Mejor Actor Principal

Éste premio estaba más que cantado. Daniel Day – Lewis ganó con su fantástica interpretación en Lincoln. Ni Phoenix, ni Cooper, ni un alcoholizado (En su film) Denzel Washington pudieron con él. Mucho menos pudo un cantarín como Hugh Jackman.

Mejor Actriz Principal

Era el día de recompensar a Emmanuelle Riva o de premiar a la joven Quvenzhané Wallis, sin embargo, la academia quiso premiar a Jennifer Lawrence que con su interpretación en El lado bueno de las cosas ganó el duelo a Jessica Chastain. Eso sí, luego Lawrence acabó por los suelos al subir a recoger el premio.

Mejor Actor de Reparto

La alegría de la noche para mí. Christoph Waltz ganó su segundo Oscar y el segundo gracias a Tarantino. El Dr. King Schultz ya es uno de los grandes personajes del cine y así se reconoció en la gala. Waltz desbancó al siempre sonriente Tommy Lee Jones, Philip Seymour Hoffman, Alan Arkin y a un muy decepcionado Robert De Niro. His Name is King.

Mejor Actriz Secundaria

Quizás el único premio gordo que se llevó Los Miserables. Anne Hathaway ganó, tal y como yo vaticiné en éste blog. La verdad es que la competencia era grande, pero el I dreamed a dream en primer plano de Hathaway pudo con todas las demás.

Mejor Guión Original

Uno de los premios que más valoro, fue para uno de los directores y guionistas que más admiro. Quentin Tarantino ganó gracias a su guión de Django Desencadenado y sigue estando en la cúspide de los mejores escritores de cine. Desbancó a Amor que partía en principio como favorita. Se hizo justicia con Mr. Tarantino.

Mejor Guión Adaptado

Oscar merecido para Chris Terrio por su adaptación de las memorias de Tony Mendez. Así creó un fantástico guión que le valió a Argo otro Oscar de gran importancia.

Y esos fueron los premios. También quiero resaltar que a mí, personalmente, me gustó mucho Seth McFarlane. Sus chistes con mordiente fueron de lo mejor. Sin embargo, en una gala con tanto número musical, su presencia se diluyó sin que pudiese hacer nada. Aún así, yo digo bravo por McFarlane.

Y esto ha sido todo por hoy. Una gran gala y merecidos premios. Recuerden lo que dijo Hitchcock cuando recogió su Oscar: "Gracias". Odiadme, así, a secas.

Aarón Hernández.

1 comentario:

  1. Hola amigos. Me llamo Félix y me encargo de los socios de la Asociación de Blogs de Cine. Quería invitaros a participar en la Asociación, que es voluntaria. Para participar sólo tienes que entrar en el link y pulsar donde dice "Unirse al Grupo". Puedes ver que actualmente somos 7 administradores y cerca de 120 miembros, pero haremos elecciones en seis meses. Un cordial saludo
    http://www.facebook.com/groups/147287105426382/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.