jueves, 13 de septiembre de 2012

Hotel Pastis


Hoy os traigo la valoración de un libro poco o nada conocido. Yo nunca lo hubiese conocido, de no ser por la película Un Buen Año. La historia la relato a continuación.

Cuando vi Un Buen Año, supe que era un libro escrito por Peter Mayle, un ex publicista que abandono Londres para irse a la Provenza francesa. Mayle es un enamorado de Aix - En - Provenze y lleva viviendo allí muchos años.

¿Como subsiste? Escribiendo libros, del genero viajes, pero con historias que suceden en ese paisaje tan acogedor. Los primeros libros de Mayle eran guías para disfrutar de la Provenza, después escribió Un Año en Provenza libro que también está en mi poder y que narra las vivencias del propio Mayle en el sur de Francia. Tras esto Mayle se dedicó a escribir novelas.

En mi biblioteca también tengo La Vida de un Perro novela corta en la que Mayle se pone en la piel de su perro para narrar su biografía. No me enrollo más.

Resulta que yo busqué el libro Un Buen Año pero no está traducido al español y me conformé con Hotel Pastis. Cuando lo compré me costó mucho leerlo y lo deje. Pero actualmente me vi capaz y acabé leyéndolo y lo que es más importante, disfrutándolo.

El libro trata la historia de un publicista, Simon Shaw que se acaba de divorciar y necesita unas vacaciones. Muy presionado por su chofer y confidente Ernest, acaba accediendo a tomarse unas cortas vacaciones. Durante esa semana, su coche se avería y debe dejarlo allí, en el pequeño pueblecito de Brassierè, al cuidado de una bella divorciada, Nicole Bouvier.

La sucesión de reuniones en los despachos de publicistas y los coqueteos entre Nicole y Simon, copan el libro, así como la fina ironía inglesa de Ernest. Es entonces cuando Nicole ofrece a Simon restaurar la vieja gendarmería y crear un hotel. El mejor hotel de Brassierè.

Simon lo dejará todo y se marchará a Brassierè. A su vez y paralela a esta historia esta otra, la del General y Jojo, dos ladrones de poca monta que preparan un robo en el banco del pueblo, ataviados como corredores del Tour de Francia.

Al final ambas historias se entrelazarán en un trepidante final.

La prosa es fina, coqueta, con el clásico estilo inglés y con una fina ironía deliciosa. La historia cobra viveza y ritmo gracias a la combinación de las dos historias paralelas y es un libro fácil de leer.

Mi puntuación es esta:

Argumento - 6'3

Desarrollo - 7

Vocabulario - 8

Ritmo - 7'3

Personajes - 7

Final - 7

En total la nota media es de 7'1. La nota quizás sale un poco alta para un libro desconocido, pero esto es a gusto del consumidor.

Y esto ha sido todo por hoy. Si os interesa el libro comprenlo, lo pueden encontrar en Agapea y si no les ha despertado interés, pues sigan leyendo la revista Sálvame. Quieranme.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.