miércoles, 12 de septiembre de 2012

Snatch, discursos y críticas.


Hoy vuelvo a traer dos críticas cinematográficas de dos películas que ya llevan tiempo estrenadas, pero yo a mi rollo, hoy comentaré una del 2000 y otra del 2010. Estas películas merecían un hueco en mi blog y que mejor forma que realizar una crítica sobre ambas cintas.

Como siempre digo, mis opiniones pueden ser subjetivas, pero siempre me centro en intentar ser imparcial y objetivo, aunque sea muy difícil. Comenzamos.

Snatch. Cerdos y Diamantes (2000)



Para mí, una obra maestra. Una película fantástica que encumbra a Guy Ritchie como uno de mis directores y guionistas favoritos. La película cuenta con un buen reparto, formado por los actores fetiche de Ritchie, Jason Statham y Vinnie Jones, además de un plantel de estrellas como Brad Pitt, Dennis Farina, Benicio del Toro, etc.

El argumento es una sucesión de historias paralelas que se entrelazan con un ritmo trepidante y muy bien rodadas. Un promotor de boxeo, un par de joyeros con delirios de gangster, un joyero americano, un caza recompensas con problemas con el juego, el fantástico "Dientes de Bala", el distribuidor de armas Boris "El navaja", el campeón gitano de boxeo sin guantes. Todos con una historia paralela y que acaba desembocando en un desenlace que pone fin a una obra maestra del séptimo arte.

La película tiene un ritmo y una estructura similar a las de Tarantino, y eso ya la hace muy grande. La maestría de Ritchie para entrelazar historias y la inventiva de los diálogos, dan muestra de la capacidad de Ritchie como guionista.

El coral número de personajes es otro punto a favor, con un plantel muy colorido y todos muy entrañables y carismáticos. Los personajes son tridimensionales y juegan su rol en la película de forma increíble y cumplen al 100% con sus objetivos de cara al espectador.

Las interpretaciones son muy buenas, por parte de todos los actores. A destacar a Vinnie Jones y su monólogo frente a los dos joyeros con pistolas "replica". También destacaría a título personal a Benicio del Toro, que pese a que sale poco, nos demuestra su calidad como actor, más allá de las producciones "made in" Telecinco. Además destacaría el papel de Stephen Graham y como no, el de Brad Pitt.

La película tiene unas escenas magnificas y una banda sonora genial, destacando el Golden Brown.

Me encanta esta película y por ello la puntúo con un 9.

El Discurso del Rey (2010)


Triunfó en los Óscars hace 2 años y no es para menos teniendo en cuenta las carencias del cine actual. El Discurso del Rey es una buena película, con un buen reparto y que destacó en aquel páramo que fue el cine en 2010.

La historia no tiene más ciencia que contar los problemas de tartamudez de Jorge VI y su relación con el terapeuta de la voz Lionel Logue. Como el rey Eduardo VII deja el trono y el marrón a "Bertie" y este debe hacer frente a la Segunda Guerra Mundial y a un discurso al que teme más que a la propia guerra.

Los personajes son los que son. No se pueden pedir personajes espectaculares cuando deben estar basados en el protocolo y los buenos modales. Aún así las interpretaciones de Geoffrey Rush y Colin Firth destacan, la de este último tanto que le valió un Óscar.

El guión es bueno y la dirección también, merecidos por tanto los otros dos Óscars que ganaron y en el galardón a mejor película se impusieron a La red social, una película que me gusta bastante y hubiese preferido que ganase ese premio, pero la academia pensaría que la historia es demasiado cotidiana.

El argumento llevó a los guionistas a cambiar el espacio-tiempo histórico, para hacer la película más llevadera y que trasmitiera más. Lo consiguieron y aunque siempre hay "sabidillos" que sacan esos defectos históricos, los guionistas han sabido explicar el porque de algunos cambios. Como la introducción de Churchill, pero es que el político maestro de la ironía y el saber insultar, no podía faltar en esta película.

Además de las interpretaciones de Rush y Firth, Helena Boham Carter hace un fantástico papel como Isabel I y demuestra los clásicos "huevos" de las mujeres de la casa real británica.

Buena película a la que quizás a veces le falta algo muy importante en el cine, el ritmo.

Mi puntuación es de un 7'5.

Y eso ha sido todo por hoy. Espero que si no han visto estas películas, las vean y disfruten del buen cine. Quieranme.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.