miércoles, 31 de octubre de 2012

El Bueno, El Feo y El Guateque.


Hoy de nuevo hablaremos de cine. Traigo dos clásicos del cine para ser analizados en el día de hoy. Un spaghetti western y un clásico film cómico de los 60.

Como siempre lanzo la advertencia de que expreso mi opinión personal aunque creo que tratándose de dos películas ya legendarias, mi opinión no distara mucho de la del resto.

Sin más prolegómenos vamos a por las críticas.

El Bueno, El Feo y El Malo (1966)


Un auténtico clásico. Para muchos el mejor spaghetti western de la historia. Era la película que cerraba la trilogía del dolar. Sergio Leone volvía a ponerse a los mandos de esta nave del oeste americano.

La película narra la encarnizada lucha por conseguir un tesoro entre un cazarecompensas, un sicario y un ladrón de poca monta. El malo, Sentencia (Lee Van Cleef) se entera de la existencia de un tesoro oculto en una tumba y comienza la busqueda del mismo. Mientras tanto El bueno, Rubio (Clint Eastwood) y Tuco "El feo" (Eli Wallach) forman una sociedad mediante la cual Rubio entrega a Tuco a la justicia y cobra la recompensa. Cuando Tuco va a ser ahorcado lo salva y se reparten el dinero. Así sucesivamente. Sin embargo un día Rubio quiere romper el trato con Tuco y lo abandona en el desierto. Más tarde se reencuentran y Tuco desarma a Rubio y lo obliga a caminar por el desierto condenándolo a una muerte segura. En ese momento un escuadrón del ejercito del sur aparece. Todos están muertos salvo uno que sabe donde está la tumba del tesoro. A Tuco le dice el nombre del cementerio y a Rubio el nombre de la tumba. Así los dos hombres tendrán que volver a trabajar juntos.

A partir de hay se narra el periplo y por medio la Guerra de Secesión americana. Una aventura genial.

El guión es un clásico calco de los guiones a los que nos tiene habituados el western. Sergio Leone aporta su capacidad como guionista para crear a unos personajes firmes y unos diálogos cortos pero intensos.

La dirección es típica en Leone. Un maestro de la cámara. Se toma su tiempo y reflexiona cada plano con minuciosa dedicación, dando una carga dramática perfecta al film.

Rodado en el desierto de Tabernas, en la portentosa llanura desértica de Almería, Leone recrea con esmero los lugares típicos de un western y saca a relucir los estereotipos que se harán famosos en la historia de este género.

El director se toma su tiempo para dar a conocer a los personajes y en muchas ocasiones eso retrasa el ritmo de la película que a veces se hace pesada. Ejemplo de ello es la primera escena del malo, cinco minutos comiendo una especia de cocido de patatas y habichuelas.

Los actores cumplen con su trabajo a la perfección. Clint Eastwood es el hombre sin nombre. El duro, pero justo, pistolero que se mueve por dinero. Lee Van Cleef es el hombre sin piedad y sanguinario villano. Y Eli Wallach pone el punto casi cómico con su estilo de ladrón de poca monta y su tremenda avaricia.

De la música que puedo decir que no se sepa. Como siempre Leone trabaja con su gran amigo, uno de los mejores compositores (si no el mejor) de la historia del cine, Ennio Morricone. Su tema principal para esta película es sublime y mítico. Ya ha quedado grabado en el imaginario de todas las personas.

En definitiva es una gran película. Quizás no es un gran género, pero la película es una joya. Mi puntuación es de 7'4.

El Guateque (1968)


Estamos en los 60, una época legendaria en la historia de las comedias. Las escenas de fiestas en las comedias de esta época eran habituales y más aún en las de Blake Edwards. Por ello el director y guionista, creador de la pantera rosa, quiso hacer una película integra en una fiesta. Para ello contó con su actor fetiche, el cómico triste, Peter Sellers.

La película narra las torpes peripecias de Bakshi (Sellers) un actor hindú que ha sido contratado para aparecer en una película. Sin embargo en una de las escenas su torpeza lo lleva a cargarse el decorado y acaba despedido. Su nombre aparece en las listas negras de los productores, sin embargo la esposa de un productor ve su nombre apuntado y lo invita a la fiesta que da el antes mencionado productor.

Así Bakshi aparece envuelto en una fiesta en la que su torpeza aparece desde el minuto uno. Entre torpeza y torpeza surgirá el flechazo con la cantante francesa Michele (Claudine Longet) que generará también problemas para el actor hindú.

La película es una locura constante y una sucesión de gags visuales made in Edwards. El guión es el que es y en muchas ocasiones parece que estamos ante una película muda. No busquen el humor inteligente aquí. En ciertas ocasiones al personaje de Sellers dan ganas de matarlo.

La dirección es clásica, sin artificios y muy sobria. Edwards demuestra su versatilidad con la cámara y sale airoso, con gran decoro de sus pretensiones artísticas.

El plantel de actores está encabezado por un enorme Peter Sellers. El actor inglés demuestra su calidad como cómico y su capacidad para la comedia visual. Es una de sus interpretaciones más aplaudidas. Claudine Longet pone la belleza y la voz a esta película. Su interpretación de Nothing to lose es mágica y quien diría que detrás de ella había una asesina.

La banda sonora esta compuesta por otro crack de la música en películas, Henry Mancini. Que compuso el tema principal y Nothing to lose, para que Longet lo cantase.

La película esta bien si te gusta el humor visual y el cine mudo. Mi puntuación es de 6'8.

Y esto ha sido todo por hoy. Si les interesa, vean estas películas y pasen un rato entretenido. Un saludo. Quieranme.

Aarón Hernández.

PD: El Lunes que viene nos vemos. Como buen español me sumo al puente. Pasenlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.