viernes, 19 de octubre de 2012

¿Que es un Líder?


Hoy despido la semana con una reflexión. ¿Que es ser un líder? Por todos es sabido que un líder es la cabeza visible de un grupo, algo así como el jefe. Pero esta cuestión tiene ciertas dicotomías.

En primer lugar, en muchas ocasiones se confunde a un líder con un jefe. Es un error común, pero existen diferencias. Un jefe es alguien designado para mandar, para supervisar al resto. El respeto que se le tiene a un jefe es variable y en muchas ocasiones un líder merece más respeto que un simple jefe.

Un líder tampoco es un dictador. La diferencia ahí reside en el miedo. No es lo mismo respeto que miedo. El miedo genera la razón a una persona, que acaba por imponer su ley marcial. En este caso hablamos de un dictador, un opresor, no un líder.

El problema de nuestros políticos es que en muchas ocasiones se conviertan en dictadores, jefes o simplemente mandatarios y en pocas ocasiones se muestran como lideres. Esto genera la falta de respeto que generan los políticos, que no son queridos y reciben críticas las 24 horas del día.

¿Que tiene entonces un líder? Un líder tiene ciertas características que lo destacan por encima del resto. El líder no es impuesto, y ni mucho menos puede serlo el que quiera. Líder es el que puede. Es aquel que despierta en los demás la confianza suficiente para ser llamado a filas como el cabeza visible de un grupo.

Al líder lo crean el resto. No existe líder sin grupo y un hombre designado con el liderazgo lo sabe. El líder es escogido casi sin decirse, en la sombra. No es nombrado en ceremonia oficial. La gente ve en él un tipo en el que confiar, pero además ve a un amigo. Un líder debe tener algo fundamental, carisma. El carisma hace al líder. Un tipo carismático puede ascender al olimpo del primer escalón de un grupo.

Más allá del carisma, este hombre debe ser admirado y respetado. Para llegar a la admiración y el respeto, debe tener una personalidad fuerte, ser justo, humilde y consciente de lo que significa ser el líder.

Un hombre designado como líder, sabe que lo es. Pero ni mucho menos lo dice o actúa como un dictador. Sabe que no es un privilegio, es una responsabilidad. El líder debe estar al servicio de los demás, debe ordenar las ideas, preocuparse por sus amigos y, sobre todo, tomar el mando en situaciones duras o que pintan francamente mal.

Un líder no es aquel que manda, decide a donde ir y mira por encima del hombro a sus compañeros. Un líder es igual de "raso" que el resto. Lo que le hace grande es la capacidad de pasar desapercibido en los buenos momentos, pero hacerse inmenso en los difíciles. Capaz de remangarse y ayudar en momentos duros y ser el primero en bajar al campo de batalla.

Un general no es un líder. Es un jefe. Mira desde la colina la batalla, pero no sufre con sus hombres y no ejerce como amigo y apoyo de los demás.

Un líder debe estar al pie del cañón. Siempre y debe saber como tratar cada momento y sacrificarse por los demás. El liderazgo trae más obligaciones morales que privilegios. Nadie abanica al líder, nadie le rinde tributo y, en muchas ocasiones, nadie se acuerda de todo lo que ha hecho o de en que momentos clave a estado.

Un capitán de barco si es un líder. Se hunde con su barco, es el último en abandonarlo. Esa es la táctica, ser el primero en llegar y el último en irse. Salvo que seas el capitán Schettino y te hayas caído en una lancha.

Y esa es mi reflexión de hoy. Yo conozco muchos lideres. También muchos dictadores. Me considero con capacidad de liderazgo, pero siempre prefiero que otros sean los lideres. Mi líder es capacitado y justo.

Esto ha sido todo por hoy. Reflexionen, utilicen el pensamiento crítico, que es lo mejor que tienen. Un saludo. Hasta el Lunes. Quieranme.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.