jueves, 20 de diciembre de 2012

Dispuesto a Todo.


Bienvenidos un día más. Hoy os traigo la crítica del libro Dispuesto a Todo de Peter Mayle. Un libro que me ha sorprendido gratamente y da muestra de lo infravalorado que está el señor Mayle. Tras leer sus novelas de ficción como Hotel Pastis, Un Buen Año y La vida de un perro, solo me faltaba ésta novela para concluir las novelas de Mayle. También leí en su día el libro de viajes y autobiográfico Un año en Provenza.

Mayle se destapa como un gran escritor de novelas. Siempre enclavadas en el paisaje paradisiaco de la Provenza y el sur de Francia. Mayle, a mi parecer, gana más escribiendo novelas de ficción que relatos autobiográficos o libros de viajes de la Provenza. Con éste libro creo que Mayle alcanza el punto de madurez necesario para escribir novelas de calidad, nivel que sube mucho más en la ultima novela de ficción que escribió, Un Buen Año.

El libro narra las aventuras de Bennett, un inglés que vive en Francia, en un pequeño pueblo del sur, llamado Saint - Martin. Bennett dejó el negocio de la publicidad cinematográfica y sobrevive con pequeños negocios de poca monta y espera poder conseguir el suficiente dinero para seguir viviendo en Francia.

Un día Bennett decide poner un anuncio en el periódico en el que se ofrece "Dispuesto a todo". El anuncio lo contesta un magnate llamado Julian Poe, el cual le pide a Bennett que se haga pasar por él en Mónaco. La misión es paradisiaca. Vivir con todos los lujos en Mónaco y además cobrar por ello. El objetivo de éste negocio es que hacienda no le cobre los impuestos de inmuebles vacíos a Poe.

Sin embargo, un día Bennett debe recibir un maletín muy importante, referente a la pócima del cultivo de trufas. Quien tenga el maletín tendrá el control en el mercado de la trufa. Bennett abandona el domicilio y unos mafiosos italianos le roban el maletín. Es entonces cuando empiezan los problemas para Bennett. Poe le obligará a recuperar el maletín en una arriesgada misión. Para dicha misión contará con la ayuda de la atractiva americana Anna Hersh.

A partir de ese momento la novela toma un camino de acción y traiciones constantes. Bennett y Anna se verán huyendo de los italianos y de Poe, el cual cuenta con la ayuda de su fiel matón, el japonés Shimo, experto en karate. Finalmente asta la policía y el gobierno francés se ven envueltos en éste entretenido embrollo.

La novela es fácil de leer y muy entretenida. Yo tardé 4 días en leerla y me pareció fantástica. Divertida, intrigante y sencilla. Con diálogos muy ingleses y personajes muy bien definidos. Con aristas y trasfondos fantásticos. Los personajes evolucionan y logran inspirar al lector un sentimiento, ya sea de amor por los protagonistas o de animadversión por los villanos.

Bien documentada en los temas de las trufas y el karate. Con el sur de Francia como trasfondo constante y las comidas, bebidas y artículos de lujo muy presentes y bien descritos. Y el ritmo del libro es uno de los mejores que he visto en mi vida. Nada de capítulos aburridos, nada de diálogos de relleno.

A continuación voy a puntuar la novela por categorías.

Argumento - 8

Desarrollo - 9

Vocabulario - 7

Ritmo - 10

Personajes - 8

Final - 7'3

En total hace una media de 8'21.

Pues ésto ha sido todo por hoy. Si os ha interesado el libro, lo podéis encontrar en la web de Agapea. Libros Urgentes. Un saludo. Quieranme.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.