lunes, 21 de enero de 2013

Django Desencadenado.


Bienvenidos todos una semana más a 7 Artes. Hoy no habrá reflexión. Hoy vamos a hablar de Django Desencadenado. Tras mucho esperar, ha llegado a nuestras pantallas y la espera ha merecido la pena con creces.

Mucho he esperado y mucho he defendido el film. Para mi ha sido como una parte de mi ser y al verla por fin en los cines, me he sentido orgulloso de mi defensa y empeño en encumbrarla a gran película.

Por eso, esta semana será muy de Django. Mañana en la música, analizaremos la BSO del film.

Sin más dilación, vamos con la crítica.


Django Desencadenado nos cuenta la historia del Dr. King Schultz (Christoph Waltz), un cazarecompensas y como "compra" a Django (Jamie Foxx), un esclavo negro, para que le ayude a capturar a los hermanos Brittle, unos forajidos que está buscando. Tras dar con los Brittle, Schultz le pide a Django que trabaje con el en invierno y cuando pase esta estación, lo ayudará a ir a por su mujer, Broomhilda (Kerry Washington), que fue vendida.

La búsqueda los lleva hasta Calvin J. Candie (Leonardo Di Caprio), propietario de Broomhilda, un malvado negrero, dueño de una plantación y francófilo empedernido. Schultz y Django levantarán las sospechas de Stephen (Samuel L. Jackson), el criado de confianza de Candie.

A partir de ahí, no quiero spoilear.

Que decir de este film. Tarantino en estado puro. Ya avisé de que podía colarse en su Top 3 y lo ha hecho. Yo la situaría por detrás de Pulp Fiction y como muchos han dicho, puede ser la equivalente de su tiempo a la obra maestra de Tarantino.

La dirección es Tarantino 100%. Sus conocidos planos, lo meticuloso del trabajo y su impresionante toque personal. Si por algo destaca Tarantino es por dotar a sus films de esa magia que los caracteriza, con una fotografía increíble.

El guión es más Tarantino que nunca. Con escenas hilarantes, diálogos míticos y personajes fantásticos. Su elaboración de personajes en ésta película es espectacular y ya nos ha dejado a personajes imborrables de la historia del cine actual.

Violencia y mucha. Mucha palabra Nigger. Polémica, pero Tarantino no miente, ni crea polémica porque sí. Es la realidad de una época y no debería ser intocable y tabú. Tarantino nos ha reflejado las cosas tal y como eran. No es racismo, es historia.

La sangre es un elemento constante en la filmografía de Tarantino y aquí no puede faltar. Mucha acción y tensión. Un ritmo fantástico. Son casi 3 horas de película y se me hicieron cortas. Y comparto con la gran mayoría esa sensación de querer verla una y otra vez. Si ya lo hice con Malditos Bastardos, con esta ni os cuento.

El guión deja frases para recordar y la película está plagada de escenas sublimes y guiños a los Spaghetti Western míticos. En cada plano, Tarantino ha querido rendir homenaje a los Leone, Corbucci, etc. Legendario momento el de Django (Jamie Foxx) con Franco Nero, el primer Django de la historia del género.

En su gran mayoría, el guión merece el Oscar al que ha sido nominado, tanto por inventiva en diálogos, como por los grandes personajes creados.


Los actores cumplen con su deber y dan el 100% de rendimiento en cada papel. Jamie Foxx cumple con el papel de héroe, de clásico pistolero, pero con el toque de lo poco convencional. Realiza a la perfección el trámite de esclavo a pistolero rápido y sin piedad. Siempre guiado por la eterna misión de rescatar a su amada. Una gran interpretación. Ni me quiero imaginar que hubiese pasado si Will Smith hubiese sido Django. Foxx ya es nuestro Django.

El antagonista, Di Caprio como Calvin Candie. Un villano tarantiniano. De los que te mata con elegancia. Malvado, racista, sanguinario y elegante a partes iguales. Una interpretación muy buena de Di Caprio que por primera vez en mucho tiempo me dice algo. Un personaje bien creado por Quentin y regalado a Di Caprio. Sin embargo, su papel no ha sido suficiente para la nominación al Oscar.


Christoph Waltz, que decir que no haya dicho ya. Me esperaba un personaje mítico y me lo han dado. El Dr. king Schultz es ya uno de mis personajes favoritos del cine. Mejor que Hans Landa y quizás me tomen por loco. Waltz en el papel de mentor, de sabio y reflexivo. Reflexivo, no pasivo. El Dr. Schultz, el dentista reconvertido a cazarecompensas, el que te mata con una sonrisa. Es el personaje que más me ha hecho emocionarme viendo la película. Un personaje que merece el Oscar y no quiero un "no" por respuesta.

El resto de reparto con una Kerry Washington correcta en el papel de damisela en apuros, un Don Johnson interpretando a un hombre de negocios que acoge a los Brittle y que nos regala la famosa escena de las bolsas (Ya mítica). Y Samuel L. Jackson, para él, Tarantino tenía reservado un personaje genial. El negro chivato, privilegiado y maltratador de negros como nadie.

De la música hablaremos mañana. Pero ya adelanto que es, como nos tiene acostumbrados el genio de Knoxville, muy buena.

En resumen, el film es buenísimo de cabo a rabo y merece la pena verlo una y otra vez. Mi puntuación es de 10. Como dato, digo que está mucho mejor en versión original. Tarantino es ya una leyenda absoluta del cine.

Un saludo. Quieranme.

Aarón Hernández.

2 comentarios:

  1. Una decepción 'Django', no me esperaba un clásico pero sí una película más divertida. Apenas aparecen esos diálogos crujientes marca de la casa, y como siempre, qué pena que sus pelis estén tan vacías. ¿Cuándo encontrará messieur Tarantino algo para lo que tan bien sabe hacer: contar? Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores. Muchas gracias por dar tu opinión. Un saludo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.