miércoles, 20 de febrero de 2013

Furias y Desmadres.


Bienvenidos un día más a ésta sección en la que saco la crítica a pasear para hablar de cine. Hoy y como se costumbre, traigo dos films muy distintos y muy entretenidos. Cuentan con grandes actores, cada uno de su época claro. Además de ser muy interesantes e innovadoras.

Sin más preámbulos, vamos con las críticas de hoy.

Un Día de Furia (1993)



Ésta película supuso una revolución en cuanto a argumento. Sobre todo, nos mostró las grandes cosas que puede llegar a hacer un hombre solo en la vida y muy desquiciado.

William Foster (Michael Douglas) es un trabajador normal que va a su trabajo aparentemente. Es el día del cumpleaños de su hija y decide que va a ir a verla, aunque tiene una orden de alejamiento. Un atasco en un semáforo es el detonante para que Foster se marche y comience a resolver las adversidades que encuentra a su paso de una forma violenta.

Así se va abriendo camino de forma violenta y avisa a su mujer, Beth (Barbara Hershey) de que va a ir a ver a su hija. Beth alerta a la policía pero estos la ignoran. Entre todo esto, el detective del departamento de robos, Prendergast (Robert Duvall) encara su último día como policía. Las pistas que bva oyendo sobre el misterioso hombre enfurecido lo llevarán a arriesgar su vida por resolver el caso.

El director de éste film es Joel Schumacher, quien dirige con acierto. Su cámara capta en todo momento la tensión a un estilo de duelo del oeste. Una dirección acertada y limpia. La duración de la película tambiénn es muy correcta. No se hace larga, ni pesada y eso siempre se agradece.

El guión tan original de éste film es de Ebbe Roe Smith. Es un guión más de acción que de diálogo. Sabe captar los momentos tópicos del policía que se retira. También nos recompensa con momentos tiernos que nos producen tristeza y compasión hacia el protagonista.

En el terreno de la actuación, Michael Douglas nos demuestra lo buen actor que es. Su capacidad para interpretar a éste trastornado personaje es magnífica. Lleva el peso de la película y lo hace genial. Que decir de Robert Duvall. Uno de los miembros del Panteón de Hollywood. Aquí hace un fantástico papel. Barbara Hershey hace correctamente el papel de la esposa asustada y Rachel Ticotin como la joven policía con una relación platónica con el personaje de Duvall.

La música es de James Newton Howard que crea una BSO seria y acorde a lo que muestra el film.

La película es entretenida y de buena calidad. Sin embargo, no es una obra maestra. Mi puntuación es de 6'7.

Desmadre a la Americana (1978)


Éste es uno de esos films que fueron precursores de la saga American Pie. Esas rocambolescas historias de las locuras en las universidades. Sin embargo, lo que las nuevas películas nunca tendrán es a John Belushi.

La película narra las aventuras de los estudiantes de la universidad Faber. En ella hay dos hermandades: Omega y Delta. En Omega son estirados y buenos estudiantes y allí es donde prueban a entrar los dos nuevos. Larry (Tom Hulce) y Kent (Stephen Furst) quieren entrar en Omega pero tras ser ignorado prueban suerte en Delta. Allí descubren las bacanales que montan y como viven esos estudiantes que todo lo suspenden.

Entre los habitantes de la Casa Delta están el líder y playboy Eric Stratton "Nutria" (Tim Matheson), su inseparable amigo Boon (Peter Riegert) y la novia de éste último, Katy (Karen Allen). Pero si alguien destaca por su irreverencia y su desaliño ese es John Blutarsky "Bluto" (John Belushi).

A lo largo del film vemos distintos gags que repercuten en los intentos de sanción de la universidad hacia la casa Delta y esto lleva a una guerra entre hermandades. Provocando así una gran cantidad de situaciones cómicas.

La dirección de ésta película corrió a cargo de John Landis. Éste h9izo un trabajo excelente tratándose de una película de comedia casi absurda y que es fácil de dirigir en teoría. Gran dirección y un ritmo excelente para no caer en lo anodino.

El guión fue elaborado por Douglas Kenney, Harold Ramis y Chris Miller. Está basado en las historias que Miller escribía sobre su estancia en la universidad y que se publicaban en la revista National Lapoon. Un guión fresco, picante y basado en la comedia física, aunque también tiene diálogos con chispa.

Las interpretaciones son geniales por parte de un reparto coral. A destacar John Belushi en su papel de gañán empedernido. También destacan Tim Matherson, una jovencísima Karen Allen y Donal Sutherland como el profesor fumador de marihuana y filosófico hasta el punto de acostarse con sus alumnas.

La música es de Elmer Bernstein. La presencia de Otis Day es una de las grandes bazas de la película y su tema Shout no para de sonar. También destaca la canción Louie Louie de The Kingsmen.

Una gran película cómica y un clásico del cine. Mi puntuación es de 7.

Y esto ha sido todo por hoy. Os animo a que las veáis y disfrutéis de cine de calidad. Recuerden lo que decía John Belushi en su gran discurso en Desmadre a la americana: "¿Rendirse? ¿Se rindieron los Americanos cuando los Alemanes bombardearon Pearl Harbor?" Odiadme, que me hace falta dinero para publicar mi novela.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.