miércoles, 24 de abril de 2013

Curfew. Hora límite en 20 minutos.



Bienvenidos damas y caballeros al miércoles de cine en 7Artes. Hoy vamos a hablar de un cortometraje, no uno cualquiera. Hablaremos De Curfew o traducido en España como Hora límite. Este es el cortometraje que ganó el Oscar y que sin lugar a dudas me maravilló de principio a fin, a lo largo de sus 20 minutos de duración.

Sin más dilación, comenzamos.

 Curfew (2012)


Curfew narra la historia de Richie (Shawn Christensen), un yonqui que ve muy cerca el momento más trascendental de su vida, su suicidio. Cuando está en pleno corte de venas, recibe la llamada de su olvidada hermana, Maggie (Kim Allen) que le pide que cuide por una noche a su hija Sophia (Fatima Ptacek). Maggie deja claro que usa a Richie como ultima opción y debido a su desesperación por no encontrar a nadie que cuide de la niña mientras ella realiza ciertas gestiones.

Richie cancela sus planes de suicidio y acepta. Sophia resulta ser una bonita y sarcástica niña que posee una lista de los sitios a los que Richie tiene que llevarla. Entre esos sitios está la bolera donde veremos una de las escenas más locas y a la vez intensas y mágicas.

Richie recordará que solía dibujar unas caricaturas de una niña llamada Sophia y se pregunta si la niña se llama así por esas caricaturas que tanto gustaban a su hermana Maggie. Tras meter a la pobre Sophia en un suburbio, con tal de recuperar dichos dibujos, tío y sobrina empiezan a congeniar y Richie acabará por revelarle a Sophia porque no la había visto desde que era un bebé.

Al final también descubriremos que era aquello tan importante que tenía que hacer Maggie y Richie pasará de nuevo por un momento trascendental. ¿Conseguirá la compañía de Sophia salvarlo de su espiral autodestructiva?

El cortometraje está escrito y dirigido por el propio protagonista, Shawn Christensen. Christensen es un joven guionista y músico. En su curriculum tiene la mancha de haber sido el escritor del guión de la película Abduction. Sin embargo, este corto se convierte en su mayor virtud y así lo reconoció la Academia otorgándole el Oscar. Hasta ese momento, Christensen era más conocido por su grupo de Indie Rock, Stellastarr.

Ahora, Shawn Christensen se muestra como un fantástico director, que capta en todo momento la esencia de su historia. Muestra a todos un único punto de vista y nos engancha y enamora de principio a fin. El ritmo es tan bueno, que convierte 20 minutos en solo unos pocos, pero que te dejan reflexionando por mucho tiempo después.

El guión, también de Christensen, es una historia con trasfondo. Con moraleja, con calidad a la hora de reproducir las situaciones y mostrando un implacable sentido del realismo. Realismo que logra contrastar con un único momento de ensoñación (La escena da baile de la bolera), mostrándonos así que hasta en el más profundo realismo descarnado, existen los sueños.
Christensen hace un gran papel como hombre al borde del precipicio, acabado y sin nada que hacer en la vida. Kim Allen hace muy bien su papel de hermana dolida. Se lleva la palma Fatima Ptacek. La niña que hasta el momento había sido la voz en EEUU de Dora la exploradora, aquí nos muestra sus dotes de actuación y su gran capacidad para mostrar las caras de un personaje como el que Christensen le otorga. Apunta maneras la joven Fatima.

La música es una selección de magníficos temas. Desde The flower duet hasta la fantástica Truth de Alexander. Pasando por Dry Bloods de Parallels. Pero si destaca alguna canción en este corto es la canción que suena en la escena de la bolera.

Dicha canción era solo un pequeño corte de un minuto, escrito y cantado por Shawn Christensen. La canción fue muy popular y recibió el nombre de Sophia So Far. Christensen se puso manos a la obra para convertirla en un track completo y así nació Goodnight Radio, que es como se renombró la canción y la podéis encontrar en Itunes por solo 1 euro. Yo la compré.

En resumen, es uno de los mejores cortos que he visto y tiene mi más sincera felicitación y mi más sonoro aplauso. Mi puntuación, como cortometraje, es de 9’8.

Y esto ha sido todo por hoy. Yo me despido ya hasta la semana que viene. Nos leemos el lunes. Un saludo.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.