lunes, 28 de octubre de 2013

Richard Harrow.


(Contiene Spoilers)

Bienvenidos un lunes más a 7Artes. Hoy os traigo algo que prometí el pasado lunes y es un homenaje a uno de los personajes más espectaculares que he visto en toda mi “carrera” como visualizador de cine y series de televisión. También, porque no decirlo, en mi carrera como lector. Y es que Richard Harrow, el hombre del que hoy vamos a hablar, es increíble.

Primero os pongo en situación, Richard Harrow es un personaje de la laureada serie de la HBO Boardwalk Empire, que narra el inicio del crimen organizado y del contrabando en EEUU durante la época de la ley seca. La serie es una maravilla, protagonizada por Steve Buscemi, un actor que me encanta desde que lo vi como el Sr. Rosa en Reservoir Dogs. Buscemi interpreta a Enoch “Nucky” Thompson, un personaje inspirado en el político y criminal Enoch “Nucky” Johnson.


También podemos encontrar otros personajes históricos como Charles “Lucky” Luciano, Arnold Rothstein o Al Capone, cuando aún no era nadie. Sin embargo, uno de los más destacados y tridimensionales es precisamente alguien que nunca existió. Hablamos de Harrow, el hombre de la máscara, el francotirador y el veterano de la Primera Guerra Mundial.


Richard Harrow aparece por primera vez en el capítulo 8 de la primera temporada y no fue hasta la 2ª temporada cuando se convirtió en un personaje fijo en esta serie con un reparto tan coral. Harrow ha pasado a ser ese personaje que en algunas ocasiones aparece poco o habla poco, pero no es un personaje más.

Harrow llena la pantalla cada vez que aparece, su presencia y su aspecto dicen más que cualquier palabra, pero cuando abre la boca y oímos su profunda voz, sabemos al 100% que tiene algo importante que decir. Y lo hace. Es capaz de llenarnos el corazón de ternura con tan solo dos líneas de diálogo.

Harrow es un veterano francotirador que sufre las miserias de la guerra. Concretamente está desfigurado. Le falta casi toda la parte izquierda de la cara. No tiene ojo, ni mandíbula y tiene muchos indicios de que se le practicó una especie de traqueotomía. No se sabe como, ni porqué, pero sobrevivió y oculta sus lesiones tras una máscara que es una reproducción de su cara y que tapa la parte izquierda. Así su aspecto es más que tosco e, incluso, repulsivo.

Pero bajo esa máscara se ocultan otras cosas a parte de la desfigurada cara de Richard. Se ocultan sus inseguridades que se muestran desde el primer momento en el que habla con James Darmody (Michael Pitt). Un hombre solitario y abandonado por aquellos por los que luchó. Un ser triste y melancólico que llena de melancolía a los demás y nos hace volcarnos de lleno en su historia.

“La base de la ficción es que todos estamos conectados de alguna forma. Pero en realidad no es así”. Es la frase que Harrow le dice a Darmody para justificarle porque ya no le gusta leer los libros que le envía su hermana, Emma. Emma es su hermana gemela a la que aún no hemos visto pero a la que le debemos mucho. Harrow se sincera con la mujer de Jimmy, Angela Darmody cuando esta le pide que pose como modelo para uno de sus cuadros y este lo hace sin máscara. Richard se quita en ese momento la máscara y deja salir sus sentimientos y explica, quebrándonos el alma a muchos, como vivió con el amor de su hermana y tras volver de la guerra, no sentía nada al verla. Una escena espectacularmente emotiva.

Nos ha regalado otras, como la que mostré el lunes pasado. Richard y su libro de recortes en el que más adelante pega el retrato que Angela le hizo. También nos muestra su fondo cuando se va a suicidarse al bosque y un viejo perro le quita la máscara. Ese momento en el que uno de los campistas con los que se encuentra le dice “Este perro es un viejo soldado que aún quiere luchar” es simplemente sublime.


 Aún le quedaba por sufrir a un Harrow que le preguntaba a Jimmy si lucharía por él, en una de tantas escenas míticas. Angela sería asesinada y poco después lo sería Jimmy. Harrow se quedaba así sin su amigo y sin la mujer de este, aquella con la que se había mostrado tal y como era. Sin embargo, aún le quedaba el pequeño hijo de los Darmody, Tommy. Su amor hacia Angela y Jimmy se ve reeditado sobre la figura de Tommy. El pequeño no le tiene miedo a la extraña figura de Richard, que se convierte en su cuidador y en el camarero del burdel que monta Gillian Darmody, la madre de Jimmy y abuela de Tommy, que parece empeñada en hacer que el pequeño se olvide de sus padres.

Ahí vemos los esfuerzos de Harrow por recordarle al niño de donde viene y quienes eran sus padres. Esto le provoca la enemistad con Gillian, que se ve acrecentada cuando Richard encuentra el amor. La hija de un veterano de guerra malhumorado, Julia Sagorsky. Con ella vuelve a sentir y es feliz. Pero Gillian lo apartará de Tommy y llenará la casa con los secuaces del villano de la tercera temporada, Gyp Rosetti (Bobby Cannavale).

Ese es el punto de inflexión del personaje. Richard haría cualquier cosa por Tommy y la hace. Durante toda la serie, Harrow nos desconcierta siendo un personaje dulce y a la vez, un tipo que hace lo que debe. Y su trabajo es matar. Así mató a sangre fría al asesino de Angela y luego fue cuestionado por Thompson (Steve Buscemi) acerca de la seguridad de este y su familia.

Ya nos tenía acostumbrados a ser un sanguinario asesino, pero capaz de justificarnos todo lo que hace. Así, en el final de la tercera temporada nos deja boquiabiertos cuando prepara su arsenal y se va a salvar a Tommy, llevándose por delante a todos los matones de Rosetti. Una escena enorme en la historia de la televisión.


Por todo lo contradictorio del personaje, es tan único. Tan tridimensional y tan fantástico. Esperemos que siga creciendo en la cuarta temporada y que nos lo mantengan con vida mucho tiempo. Maravilloso y sublime.

Y mucha culpa de ello tiene la fantástica interpretación de Jack Huston. Como ya dije es el nieto del director John Huston, que nos regaló El Halcón Maltés, y es sobrino de Anjelica Huston. El actor inglés nos regala una actuación mayúscula que nos deja sin palabras. 


Y esto ha sido todo por hoy. Espero que vean Boardwalk Empire y se regocijen con la gran cantidad de atractivos personajes y sobre todo, con Richard Harrow. Un saludo. Sean felices, como yo.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.