martes, 2 de septiembre de 2014

Guardianes De La Galaxia.


Bienvenidos señoras y señores una semana más a 7Artes. Hoy os traigo mi crítica personal de Guardianes de la Galaxia. Un film que me sorprendió y que está arrasando por todo el mundo, siendo número 1 en cartelera por mucho tiempo en diversos países.

El film está basado en un comic poco conocido por el gran público adscrito al universo Marvel. La auténtica formación de los Guardianes distaba mucho de la que vimos en pantalla. Eso si, la que vimos en cines es una adaptación de la pandilla que formo en la reedición de las aventuras espaciales de los Guardianes de la Galaxia. 


Y es que, la primera aparición de los Guardianes se remonta a Enero de 1969 en Marvel Super-Heroes #18. La primera formación consistía en el Mayor Vance Astro, Martinex, Capitán Charlie-27 y Yondu. Solo este último aparece en la película y no forma parte del grupo de Guardianes.

En 2008 fue cuando se creó la formación de Guardianes que vemos en la película. Eso si, sus pasados e historias son algo distintas. Esto lo he relatado a modo de historia previa. Ni siquiera yo conocía a los Guardianes y todo lo que os he contado hasta ahora lo investigué tras ver la película. 

De niño fui un amante de los comics de Marvel (DC nunca me llamó la atención) y seguí las aventuras de Spiderman, los X-Men, Los Cuatro Fantásticos y Los Vengadores. Tras las primeras películas de Spiderman, X-Men, Hulk o Los Cuatro Fantásticos, me sentí decepcionado. Así fue como me desengañé de los superhéroes. Dejé de interesarme por sus películas y no vi al Capitán América o a Los Vengadores. Ni al nuevo SpiderBieber.

Las películas de superhéroes, los Blockbusters dichosos no me llamaban, ni me llaman. Pero un día vi el trailer de Guardianes de la Galaxia. Estaba lleno de humor y tenía como protagonista a Chris Pratt, un tipo al que vi en Her y que me cayó simpático. Decidí, por tanto que iba a ir a verla.

Y fui. 


La película narra las aventuras de Peter Quill, un forajido que se hace llamar Star – Lord. Tras encontrar un extraño orbe se ve perseguido por unos cazarecompensas y un malvado, Ronan, que quiere ese objeto para destruir un planeta al que clama venganza. En una encarnizada lucha por el orbe en el planeta Xandar, Quill se topa con otros personajes como Rocket, un mapache antropomorfo y su amigo, el adorable “árbol” Groot y la no tan amigable Gamora, una asesina de piel verde.

Todos son detenidos, llevados a una prisión donde se encuentran con Drax, un tipo que anda enfurecido por el asesinato de su mujer e hija a manos de Ronan. Juntos traman como escapar y poder vender el orbe, aunque finalmente su destino y objetivos cambian de forma considerable.

Y hasta aquí puedo y quiero leer. 


La película es, como ya se ha dicho, la más arriesgada de la franquicia Marvel. Al ser un comic poco conocido, su adaptación requería un guión más trabajado que el de otras películas de la franquicia.
Así, James Gunn dirige con sus toques personales y convierte un Blockbuster en una película con tintes de cine de calidad y eso es muy difícil en el mundo cinematográfico en el que nos encontramos. Pese a los efectos especiales, que suelen empañar las interpretaciones, los guiones y todo lo demás, Gunn destaca en su dirección de actores.

El guión es uno de los puntos más fuertes. En un Blockbuster, el guión es lo de menos. Suele ser lo peor y a nadie le importa. Cuando fui a ver la película me esperaba un guión lleno de gracias sin gracia (Valga la redundancia) y discursos demasiado épicos. Por ello me sorprendí. Me sorprendió la maravilla que estaba viendo. Las gracias de la película, que son muchas, si tienen gracia. Acabas soltando carcajadas y te diviertes. Los giros en las situaciones que hacen los guionistas han sido lo más destacado de este film.

Hay drama en la medida de lo tolerable. Hay humor muy bueno. Hay situaciones maravillosamente escritas y hay momentos épicos unidos al humor, lo cual hace que no se caiga en el típico recurso de recargar las escenas con momentos épicos tan sobreactuados. 


En cuanto a los actores, Chris Pratt se convierte en la voz cantante y no me decepcionó. Como dije antes Pratt fue el principal reclamo que tuve para ir a ver la película. En su interpretación de Peter Quill, nos deja un personaje que ya es de lo mejor del universo cinematográfico de Marvel. Un antihéroe pardillo. Un tipo bonachón, con gran sentido del humor y un carisma desmesurado.

Zoe Saldana, que va a acabar interpretando personajes de todos los colores, nos deja también una muy buena interpretación como la sanguinaria Gamora. Dave Bautista es otra historia. Conocido por ser un actor que ni es buen actor, ni es actor, aquí hace una correcta interpretación. Y digo correcta porque el personaje es un caramelito y lo interpreta bien. La concepción de un personaje que no entiende el sarcasmo, ni las metáforas, ha hecho de Drax otro de los grandes filones de la cinta.

En las actuaciones de voz, doblado nada, pero en versión original, tenemos a Vin Diesel interpretando a Groot. Solo dice “Yo soy Groot” durante toda la película, pero es más que suficiente. Bradley Cooper, uno de los guapos de Hollywood por excelencia, pone la voz a un personaje como Rocket. Un bandido, escurridizo, con un triste pasado, con un humor negro atronador y a la vez elegante. Y además es un mapache ¿Qué más quieren? Este personaje es mi favorito junto a Quill.

Michael Rooker, al que todos conocemos por ser el ya difunto hermano de Daryl Dixon en The Walking Dead, también deja una interpretación notable como el pirata espacial Yondu, un personaje cruel y a la vez cómico. Lee Pace está correcto como Ronan, aunque quizás se le ve demasiado estereotipado como el típico villano que busca venganza. Karen Gillan interpreta a la hermana de Gamora, Nebula, uno de los personajes más logrados y que más sacrificio han supuesto, ya que Gillan tuvo que raparse la cabeza.

Benicio Del Toro repite como El Coleccionista, John C. Reilly interpreta a Rhomann Dey, uno de los miembros de los Nova Coros y Glenn Close (Por la pasta) interpreta a la líder, Nova Prime. Todos ellos completando un reparto coral.

A destacar también Josh Brolin poniendo voz y movimiento al temible Thanos y el cameo clásico de Stan Lee, como un anciano muy ligón.  


La banda sonora es otra historia aún mejor. Compuesta de canciones de los 70s y 80s que forman parte del casete que posee Quill y que va escuchando en su walkman. Una selección de temazos entre los que destacaría Hooked on a feeling, Come and get your love y I want you back. Estas canciones acompañan a la perfección momentazos que no entraré a revelar para no caer en el spoiler.

En resumen. Una película sorprendente, divertida, fresca y que nos enseña valores como la superación, la amistad y sobre todo, el sentido del humor ante la adversidad.

Para mí, la nota dentro de los Blockbusters es de 10. Como película en general es de 8.

Y esto ha sido todo por hoy. Les animo a que vayan a verla y que disfruten. Sean o no amantes de Marvel. Un saludo. Sean felices, como yo.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.