viernes, 9 de junio de 2017

Entrevista a Álex Sereno.


Hoy tenemos en este blog al creador de una de las mayores maravillas en lo que a webseries se refiere. Ya hablamos aquí de "Fucking Amanda. You Ruined My Life". Hoy os traemos una entrevista con el creador de esta preciosa historia.

- Buenas, Álex. En primer lugar me gustaría agradecerte la obra de arte que nos has dado a todos con tu serie.

* Buenas. Gracias a vosotros que habéis dado tanto cariño y habéis compartido.

- ¿El recibimiento general de la serie ha sido bueno?

* Para los pocos medios con los que contábamos, no es que nos hayan visto millones de personas, pero los que nos han visto se han quedado con lo positivo y les ha gustado bastante. Y eso es lo que me llevo. Tanto a mi como a los actores nos han llegado mensajes diciéndonos que les gustó o que incluso llegaron a sentirse identificados con la historia.

- ¿Donde has encontrado unos actores con tanto talento? ¿Fue fácil trabajar con ellos?

* Forman parte de la escuela de arte dramático de Córdoba. Algunos habían trabajado conmigo antes y otros se sumaron tras conocerlos o verlos en otros cortometrajes y daban lo que yo buscaba. No soy una persona a la que le guste hacer castings, prefiero conocer a los actores antes de trabajar con ellos. Me gusta ir poco a poco, no generalizar en un casting global.

En cuanto al trabajo, ha sido fácil, me llevo muy bien con ellos. El único problema fue cuadrar horarios, ya que son de cursos distintos y era difícil ponerse de acuerdo.

- ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración? Tanto a nivel personal como a nivel referencias cinéfilas.

* La historia es semi-ficción. La historia real no sucedió así, pero si es cierto que se inspira en una historia real, mía propia. Encontré ciertas similitudes con "Californication". La historia de un escritor que tiene una chica que lo inspira y siempre están con el tira y afloja. Quería también plasmar la esencia de "Transparent". Salvando las diferencias, mis personajes, al igual que los de dicha serie, están un poco rotos por dentro. Yo quería contar una historia de personajes que, en el fondo, se sienten abandonados.



- ¿Consideras importante darle visibilidad a un tema como la dependencia emocional?

* Sí. Yo siempre estoy a favor de dar visibilidad. No solo en este tema. Ya que tenemos los medios para contar historias, vamos a contar aquellas que no se cuenten diariamente. Yo empecé a escribir la historia de un chico y una chica y, conforme avancé, me di cuenta de que era algo mucho más grande.

- ¿Qué supone para ti la dependencia emocional?

* Como te he dicho, me di cuenta de que la serie tenía ese trasfondo al empezar a escribir. Yo tuve un problema similar y es la historia que quería contar. Al documentarme para escribir el guión me di cuenta que esa realidad existe y se llama dependencia emocional.

- ¿Es difícil hacer una serie como esta con tan pocos medios?

* Sí y no. No en el sentido de que iba mentalizado para lo que íbamos a hacer y con los medios que teníamos. Rodé cortometrajes antes y ya sabía a lo que me enfrentaba. Tenía miedo porque esto era más serio, era un proyecto más grande. Me hubiese gustado tener más medios para darle más visibilidad a la serie. Rodamos con un micrófono, una cámara y, a veces, un foco y un grúa prestada. Pero me gustaría que se confiase más en los jóvenes que tienen proyectos así y que están empezando.

- ¿Eres consciente del amor que habéis infundido en algunos corazones hacia Córboba?

* Se ha interesado más gente de la misma Córdoba que me preguntaba por los lugares en los que había rodado que desde fuera. La mayoría de gente de fuera con la que he hablado si ha estado en Córdoba. También es cierto que nos hubiese gustado rodar en más sitios, pero por el tema logístico no ha sido posible. El ayuntamiento nos ayudó mucho, pero tampoco teníamos los medios y el agotamiento también influyó. En el capítulo cinco, si es cierto que la policía nos ayudo para que la gente no mirase demasiado a cámara y que el plano secuencia saliese bien.

- ¿Como has conseguido crear personajes tan tridimensionales?

* Al estar la serie inspirada en una historia real, todos los personajes están inspirados en alguien real, en mayor o menor medida. Todos tienen una gran dosis de ficción, hasta Álex, que se supone que soy yo. Son personas reales con problemas reales. Yo al escribir, me pongo en la piel del personaje e intento pensar como actuaría él. Hemos creado una sensación de que no hay ni buenos ni malos, solo personas con sus vidas y sus problemas. Sus errores y sus consecuencias.



- ¿Segunda temporada?

* Yo tengo una idea general de tres temporadas. Aún así planteo cada temporada con un final que puede servir como cierre de la serie. El final de la primera me gusta como final de la serie. Y ahora que estoy escribiendo la segunda, también plantearé el final para que pueda valer como tal.  

- Cuéntame sobre la selección musical.

* Todas las canciones, salvo la de los créditos, son canciones libres de derechos de autor. La canción de los créditos la hizo una chica con la que contactamos tarde, ya que la idea era que hiciese toda la banda sonora de la serie. Intentaremos que así sea para la segunda temporada. La del capítulo cinco, me cuadraba perfectamente con la escena y tuve que usarla.

- Varias personas, me incluyo, han dicho que su capítulo favorito es "Sue" que contiene una escena maravillosa. Siempre estás inspirado, pero ¿Fue ese un momento de inspiración absoluta?

* Yo escribo por tramas o por personajes, no por capítulos. Planteo la temporada y la trama de cada capítulo y luego voy montando. Enseñé la escena a amigos para que me diesen su opinión sobre ella y les gustó bastante. Y esa escena se grabó a la primera, no hizo falta repetir tomas. Ese día no sabíamos si íbamos a poder grabar porque Alba, que es la chica que interpreta a Sue, estaba enferma. Vino y salió del tirón. No iba a ser un plano secuencia, íbamos a ir cortando, pero lo hizo de maravilla de seguido.


- Hace unos años participaste en los Blogos De Oro ¿Consideras que te ha traído más público dicha participación?

* Sí. Tiene pros y contras. Puede conocerte gente y quedarse con tu nombre. Y el contra de la gente que puede decir, más aún siendo tu primer trabajo, que no vales. Pero el balance es positivo.

- ¿Estudiaste dirección?

* Estudié producción. Luego una cosa llevó a la otra y acabé escribiendo y dirigiendo.

- ¿Un director puede hacerse de forma autodidacta?

* Yo creo que sí. A mi los directores que más me llaman la atención, como Tarantino o Lynch, son gente que no reniegan de la escuela de cine pero que han aprendido a base de experiencias. Sin compararme con ellos, claro, yo todo lo que he aprendido de cine lo he hecho por mi cuenta.

- ¿Cuál es la teoría más loca sobre la serie?

* Una que me hizo mucha gracia es la típica. La de que Álex está muerto y que la biblioteca era un limbo. También circula la teoría de que Sue está muerta, aunque yo lo haya desmentido.

- ¿Te preguntan mucho quien es la Amanda real?

* Sí. Me preguntan mucho. Que "¿Quién es Amanda?" o "¿Como te llevas ahora con Amanda?".

- En el último episodio, la escena entre Pepa (Celia) y Álvaro (Cristian) ¿Salió del tirón? Porque se nota mucha complicidad.

* Ellos se llevan muy bien. La escena era más cómica y les di libertad para improvisar. La escena daba pie a la improvisación y es lo que hicieron, no en todo momento pero si en algunas partes. Quedó muy natural.

- Ha sido muy importante las ayudas que os han brindado en cuanto a localizaciones ¿Cierto?

* Sí. Había sitios que ya teníamos pensados y otros que nos iban surgiendo. Por ejemplo, en el episodio siete, el exterior de la clínica es la oficina donde pedí los permisos para rodar. La casa de Álex parece enorme pero es en realidad una casa y una tienda de cocinas en la que tuvimos el espacio suficiente para meter la grúa.

- ¿Como se pide a una tienda de cocinas que te dejen rodar allí?

* Entrando y preguntando.

- Perfecto

* La clave es echarle morro, contarles el proyecto y pedirlo. Y tendrán su promoción en la serie.

- Cuando acabaste de rodar, montar, etc ¿Qué sentiste? El amor recibido ayuda ¿Verdad?

* Cuando ves la serie entera, sientes una satisfacción enorme. Y cuando te llegan elogios, te da un subidón para seguir trabajando. Es la primera vez que me ha parado gente para decirme que había llorado con tal capítulo o que les había gustado tal escena. Es algo muy bonito y muy satisfactorio.



- ¿Que referencias has metido en tu serie?

* Hay muchas referencias en algunos planos y en algunos diálogos.

- Como el comentario de "Parks And Recreation".

* Sí. Rodamos la caída y quedó regular. Tampoco quería que los actores se hiciesen daño o se rompiesen la ropa. Y me recordó a la caída de Leslie Knope en "Parks".

- El capítulo centrado en Eric ¿De donde salieron las ideas de las reglas y del centro en el que estaba?

* El capítulo se llama "Inocencia interrumpida" como la película y hay algunas cosas sacadas de esa película. Pero la mayoría es pura ficción.

- ¿Habrá nuevos personajes en la segunda temporada?

* Tendremos dos Amandas por así decirlo. La real y la que la interprete en la película. Un director para dicha película y a la hermana de Álex.

- ¿Para cuando un cameo de Álex Sereno en su propia serie?

* No lo sé. A lo mejor en la segunda me animo. En principio tenía la intención de protagonizarla yo, pero quería centrarme en estar detrás de la cámara.

- Para conocerte mejor. Dime tres directores y tres guionistas que te gusten mucho.

* Soy más de televisión que de cine. El director que te puedo decir es David Lynch, que me encanta y, aunque no se parece en nada lo que yo hago a lo que hace él, fue el que me lanzó a dirigir. Quentin Tarantino y John Waters. Me gustan directores que no tienen nada que ver con lo que yo hago o con lo que me gustaría hacer.

En el terreno de los guionistas, me interesan mucho los de televisión, los showrunners. Me encanta Louis CK como director y guionista. También me gusta Jill Soloway, creadora de "Transparent" y Michael Hurwitz, el showrunner de "Arrested Development".

- ¿Cúal es tu escritor favorito?

* Jack Kerouac. "En el camino" es mi libro favorito.

- ¿Para cuando un cameo de Aarón Hernández en la serie?

* Tenemos pensado movernos por Andalucía en la segunda temporada. Si pasamos por Granada serás el primero en enterarte.

Y hasta aquí la entrevista. A título personal he de decir que fue un placer charlar con Álex Sereno. Una persona humilde, amable y talentosa. Síganle la pista. Le esperan grandes cosas y las contaremos aquí. Y si no han visto su serie, de nuevo, se la recomiendo encarecidamente.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.