jueves, 30 de agosto de 2012

Assange y su asilo político.


Bienvenidos un día más. Julian Assange es una de las personas más conocidas del panorama actual. Activista informático, programador, periodista, pero sobre todo, fundador y redactor jefe de WikiLeaks. La pagina WikiLeaks ya es conocida en el mundo entero, por filtrar documentos secretos y darlos a conocer en el dominio público.

Esta cuestión a montado a Assange en lo más alto del pedestal de la lucha por la libertad de expresión, pero también lo ha condenado. ¿Porque? Por EEUU. El "pobre" Assange filtro varios documentos que dejaban en no muy buen lugar al ya desgastado gobierno americano.

Y es que meterse con EEUU no trae cuenta. El gobierno americano quiere procesarlo por espionaje y traición, que conlleva pena de muerte. Pero más allá de los intereses de la superpotencia Americana, Assange se las a buscado el solito.

Durante sus años en este negocio, ha sido multado y denunciado en miles de ocasiones por delitos informáticos. De WikiLeaks se dice que no revela sus cuentas y que se mueve mucho dinero en la página "activista". También se ha dicho en muchas ocasiones que es un dictador en cuanto a la publicación en WikiLeaks y que impone todo su poder en un sistema de trabajo en el que, a priori, no hay jefes.

Pero aún así, sus problemas no vienen de la informática. Vienen de las acusaciones de delitos sexuales y violación menor. Parece ser que Assange obligó a varias mujeres a practicar sexo sin condón y en otra ocasión retuvo a una mujer utilizando todo el peso de su cuerpo.

Estos delitos son, no nos engañemos, los que lo llevan ante la justicia. En Suecia quieren juzgarlo por ello y él huyó a Reino Unido, donde permaneció escondido. Posteriormente se entregó, pago la fianza y acabó en arresto domiciliario.

El punto de inflexión viene cuando Reino Unido aprueba la extradición de Assange a Suecia. Los seguidores de Assange temen que Suecia lo venda a EEUU y se le condene por espionaje.

Es entonces cuando Assange se convierte en instrumento político. Rafael Correa, presidente de Ecuador, le otorga asilo político. Assange se refugia en la embajada Ecuatoriana y espera poder salir a dicho país para proseguir con su huida.

Rafael Correa, amigo de las políticas Castristas y Chavistas, utiliza a Assange como una forma de molestar a EEUU. Correa da una serie de motivos por los que se le concede asilo político a Assange, entre los cuales destacan su labor por la libertad de expresión, el peligro que corre si Suecia lo manda a EEUU, que sus delitos sexuales son una campaña de desacreditación, que ha ganado numerosos premios, etc.

Bien, Correa hace un poco de demagogia. Aboga por la libertad de expresión y luego es el primero que en su país ha cerrado emisoras de radio, cadenas de TV, periódicos, etc.

También se preocupa por la vida de Assange, mientras que en Ecuador sigue muriendo gente, porque el sistema sanitario del señor Correa hace aguas por todas partes.

Si lo de los delitos sexuales es una campaña de desacreditación o no, deberá determinarlo un juicio, del que Assange lleva huyendo mucho tiempo. Y su abogado es Baltasar Garzón, como dato.

Por otra parte esta claro que EEUU quiere su cabeza, llegando a compararlo con un líder de Al Quaeda o similares. Pero aún no sabemos a ciencia cierta si Suecia, tras juzgarlo, se lo va a dar al gobierno presidido por "Nobel de la Paz" Obama.

Lo que esta claro es que la intromisión de Correa es meramente política y un pulso a EEUU. Con todo esto Assange sigue sano y salvo. Conmocionando al mundo y provocando problemas burocráticos.

Un hombre, con un ordenador vuelve a poner en pie de guerra a 4 naciones. ¿Genio o Suicida?

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.