sábado, 25 de agosto de 2012

Él es el Loco.



Para empezar y ponerme el mono de trabajo, me gustaría hablar de fútbol. Pero no de fútbol en si, si no de la magia del fútbol, de la capacidad de este para traernos a gente que puede cambiar el devenir de nuestras vidas.


El caso es que mientras los focos se fijan en Messi, Cristiano, Mou, Tito, etc; hay gente que ejerce su trabajo de forma honesta y sincera. Ese es Marcelo Bielsa.


No oculto ni mucho menos mi preferencia por este entrenador. Si algún día me convierto en uno, tengo claro que me gustaría ser como el. Por muchos motivos, el primero y más visible para el resto es en el ámbito futbolístico y táctico.


Es un genio, un estratega nato, pero que además sabe que en el fútbol, las alineaciones no son algo matemático, ni científico. En el fútbol hay que recordar que las piezas con las que se dispone el tapete en el terreno de juego, son personas, con sus más y sus menos, y creo que en este caso, Bielsa sabe quien es quien en su plantilla y sabe como tratar en cada momento a cada jugador.


Es por ello que además de un gran entrenador, cuyo juego me maravilla y cuya experiencia habla por si sola, es una gran persona. Muchas veces demasiado bueno para el mundo o la sociedad en la que vivimos. Sincero y honesto. Y aquí llego a la parte que, quizás, mas me atrae del loco de Rosario.


Es una persona excepcional. Todos tenemos nuestras cosas y nuestros problemas y naturalmente Bielsa no es menos. Marcelo Bielsa a sido protagonista en este verano del famoso caso de Lezama. Ni que decir tiene que estoy de acuerdo con su postura, pero no con las formas, que él mismo censuró auto denunciandose. Realmente creo que el Athletic se la jugo dandole la espalda y estubo a punto de perder a el entrenador que mejor los ha hecho jugar en mucho tiempo.

Precisamente los principios y la moral de Bielsa, fueron los artífices de que el entrenador rosarino permaneciese en el Athletic. Él cumple sus promesas y un contrato para él es una forma de comprometerse con lo que el considera mas importante, plantilla y afición. Ya demostró esta hipótesis el otro día cuando confesaba que si el impedimento para que se quedaran Llorente y Javi Martínez era el, se hubiese marchado.

No es espectáculo burdo, como el de Mou o falsa humildad como la que practicaba Pep. Es sinceridad y en un mundo frívolo eso no se ve muchas veces.

Para los que lo conocen saben que Bielsa es un humanista, una persona que ama la vida y que no necesita subirse al carro del materialismo o de las declaraciones polémicas. Disfruta con su trabajo y le gusta el verde, el verde del terreno de juego, en una sociedad en la que solo importa el verde de los billetes o el de alguna droga blanda.
Bielsa es más que un entrenador, es una excelente persona. En Chile solo él sabe a cuanta gente a ayudado y sobre todo a cuantos ciudadanos ha hecho feliz. En Bilbao es igual, es un ídolo y eso dice mucho de una gran afición que saben valorar lo que le dan. Y es que para Bielsa el afecto de la afición y la alegría de los niños, que puedan ir al colegio orgullosos con su camiseta del Athletic es más importante que cualquier contrato millonario.

Como decía Roberto Bruna, él es el loco y cuerdos, todos los que lo califican como tal. Quieranme.

Aarón Hernández

PD: Aquí os dejo el homenaje de Roberto Bruna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.