lunes, 27 de agosto de 2012

Medianoche en París

 
Hoy, vengo a hablar de cine. No de películas, de cine. Hablamos del gran Woody Allen y de su penúltima película, estrenada el año pasado y que gano el Óscar a mejor guión original. No es para menos.

Midnight In Paris es para mi una película de una gran calidad. El claro ejemplo de que es buena, es que me ha apetecido verla más de una vez. Quizás sea mi predilección por el tema que trata, y del cual hable ayer, la generación perdida.

La verdad es que en los últimos años Woody, director de "película por año" nos ha matado en alguna que otra ocasión con títulos como "Vicky Cristina Barcelona" que no hay quien se la trague. Pero en esta película el Sr. Allen ha vuelto a maravillarme.

Con el paso de los años las películas de Woody Allen han ido bajando de calidad en el guión, pero la realidad es que con el paso del tiempo es lo más normal. Atrás quedan títulos como Annie Hall o Manhattan, obras de arte maestras. Pero el sello de Woody persiste y sus guiones siguen teniendo su fantástico toque.

Midnight In Paris es una película que se agradece en la cartelera actual, donde las películas sobre explosiones en un guión absurdo y humor rancio abundan. La verdad es que como producto son buenas, pero no nos transmiten ningún mensaje. Muy distinto es Sacha Baron Cohen, ya hablare de él.

Manos a la obra. Midnight In Paris trata sobre Gil, un escritor bohemio y prolongación del propio Woody en la película. Gil esta en París con su futura esposa y los padres de ella. Sueña con los años 20 en París, con sus ídolos, Hemingway, Scott Fitzgerald, etc.

Los padres de ella odian París, son la clásica pareja americana alienada por el dinero y la prometida es la americana que no valora lo que tiene. Él sueña con vivir en París e inspirarse para su novela en proceso de creación. Ahora quiere ser escritor, tras ser guionista en Hollywood. Una noche, borracho y paseando por las calles de París, llega la medianoche y un coche lo transporta a los años 20, donde conocerá a sus ídolos y se enfrentara a un dilema de lo mas surrealista.

A partir de aquí, véanla. La película gana mucho por París, ese maravilloso paisaje urbano que Allen sabe captar con una calidad soberbia.

Las interpretaciones son muy buenas. Owen Wilson, con su personaje, se encumbra a una interpretación maestra y mucho tiene que ver Allen, con su guión, ya que Gil no es mas que el clásico personaje que hubiese interpretado Woody. El clásico tartamudeante genio.

El resto de personajes están muy bien trabajados y dan al espectador las reacciones que quiere el director. Un Michael Sheen pedante y una Rachael McAdams que se muestra como la prometida insustanciada y con poca confianza en Gil.

Marion Cotillard ya es otra cosa. A día de hoy mi actriz favorita, es una maravilla verla actuar en esta película, con un fantástico personaje al que quizás le falta algo más de trama.

El resto del elenco interpreta a los ídolos de los años 20, un Hemingway fantástico y penetrante, los Fitzgerald encantadores, y los locos surrealistas Man Ray, Buñuel y Dalí. Y con Dalí me paro, sale a modo casi de cameo, pero la interpretación de Adrien Brody es muy buena y muy cómica. ¡Rinocerontes!

En general la película es buena. A mi personalmente me ha gustado y la recomiendo al 100% ya que tiene un guión magnífico.

La banda sonora es otra pieza de coleccionista y la guitarra de fondo es una maravilla.

Veremos a ver este año que nos depara To Rome With Love, aunque parece que será más intranscendente que su antecesora. Pero cuando Allen nos ha regalado perlas como Annie Hall, todo se le perdona. Quiéranme.

Aarón Hernández.

PD: La base de guitarra de la película. Disfruten.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.