miércoles, 5 de septiembre de 2012

El talento de Mr. Ripley


Hoy vengo a hablarles de un libro que me gusto mucho y que puede interesar. El talento de Mr. Ripley es una novela policíaca que encumbra a Patricia Highsmith como una diosa de las letras.

La novela trata sobre Tom Ripley un estafador sin oficio ni beneficio, que saca su vida adelante falseando documentos y haciéndose pasar por miles de personas. El padre de un joven heredero, Dickie, llama a Ripley a filas para que haga entrar en razón a su hijo y lo traiga de vuelta a EEUU, ya que esta embarcado en una aventura amorosa en la costa italiana con la siempre fiel Marge Sherwood.

Ripley llegará a Italia y comenzará, a base de mentiras, a entablar amistad con Dickie, mientras sigue dándole largas a los padres de este, que continúan dándole dinero desde EEUU. Así, Ripley y Dickie entablarán amistad, bajo la envidiosa y celosa mirada de Marge. Pero cuando Dickie empieza a cansarse de Ripley, la historia da un trepidante vuelco digno de admirar y comienzan una sucesión de líos en los que se vera envuelto el talentoso Mr. Ripley.

La novela engancha. Mantiene un perfecto ritmo de lectura y te deja con ganas de más cada vez que tienes que cerrar el libro para hacer otros quehaceres. La prosa es fina y muy entendible, y los múltiples líos en los que se mete el protagonista, te meten de lleno en la historia e incluso te angustian en muchos momentos.

Patricia Highsmith consigue con esta novela empatizar con el protagonista y temer por él en múltiples ocasiones. En mi caso era tal la intriga que me suscitaba cada pagina del libro, que en tres días lo acabé y recientemente lo volví a leer. Tal fue mi sorpresa que volvió a despertar en mí los mismos sentimientos e impresiones que la primera vez.

Como todo buen libro, tiene secuelas, las cuales me gustaría leer en un futuro. Aunque ninguna será tan buena como la primera.

Y de nuevo, como todo buen libro, tiene una adaptación cinematográfica, con Matt Damon a la cabeza del reparto.

Bien, con la película seré duro. No me gustó nada. El film esta hecho a la carrera, saltándose miles de cosas que aparecen en el libro y cambiando la historia a su antojo. El final no se parece, ni de lejos, al de la novela. Y por si fuera poco, en la película se le da a la historia un toque homo - erótico bastante destacable. En el libro la ambigüedad entre la relación de Ripley y Dickie existe, pero no de la forma que aparece en la película y mucho menos Ripley es abiertamente homosexual.

En resumen, la película le puede gustar al que la vea como una mera película, que tampoco. Pero para quien a leído el libro le parecerá una soberana bazofia, que atenta contra el espíritu de la novela de Patricia Highsmith.

Libro recomendable 100% y muy entretenido. A continuación le voy a poner nota a las distintas características del libro.

Argumento - 8'5

Desarrollo - 9

Vocabulario - 9

Ritmo - 9'5

Personajes - 8'5

Final - 8'5

En total la media es de 8'83. Una nota que se adecua a mi forma de ver este buen libro. Notable.

Y eso ha sido todo por hoy. Compartan este enlace y compren el libro. Quiéranme.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.