jueves, 20 de septiembre de 2012

Monsieur Poirot


Hoy os traigo mis 7 libros favoritos del genio belga, Hercule Poirot. El detective bajito, rechoncho y de militar bigote, creado por Agatha Christie, es mi detective favorito junto a Sherlock Holmes.

El detective belga siempre acompañado de su fiel Capitán Hastings, es para mi uno de los personajes mejor creados en el terreno del suspense y es por ello, por lo cual conozco todos los libros que protagoniza, he leído algunos y he visto las películas y las fantásticas adaptaciones que Granada Television hace de sus novelas y relatos.

Agatha Christie creó un detective maniático, perfeccionista y maestro en la deducción por medio de sus siempre recordadas "Pequeñas células grises". A continuación os traigo la recomendación de los libros que más me han gustado con Poirot como protagonista.

El Misterioso caso Styles


La primera novela en la que aparece Poirot. El capitán Hastings regresa de la guerra herido y un amigo lo invita a su casa. Las tensiones familiares son patentes y entre unas cosas y otras la dueña de la casa es envenenada. Entonces Hastings pedirá ayuda a su viejo amigo ex-policía belga Hercule Poirot.

El libro hace gala del fantástico suspense y fina prosa de Christie. Y además es el comienzo de la carrera detectivesca del gran Poirot.

Muerte en el Nilo



En esta novela Christie nos lleva a el exótico Egipto, a bordo de un crucero por el mítico río Nilo. Una rica recién casada es asesinada a sangre fría y sin apenas pruebas. También un collar de diamantes es robado y ante todo, la atenta mirada de un Poirot de vacaciones que inicia una investigación, mientras siguen sucediendo asesinatos.

La gran cantidad de personajes y sospechosos da vida y ritmo a esta fantástica novela.

Asesinato en el campo de golf

 
Le tengo cariño. Fue la primera novela de Poirot que leí. En ella Poirot recive una petición de protección del aristócrata francés Renauld, que teme por su vida. Al llegar a Francia, Renauld ha sido asesinado y todo apunta en dirección a su hijo. Poirot comenzará la investigación superando las trabas de la policía francesa. El duelo entre Poirot y el inspector Giroud es mítico.

Primeros casos de Poirot

 
Primer libro que leí de Poirot. Una fascinante recopilación de relatos, con todos los ingredientes dados al entretenimiento. Los relatos cortos narrados por Hastings van desde secuestros hasta asesinatos, pasando por robos de joyas y misterios extravagantes.

Un buen libro para empezar a conocer al noble detective bigotudo.

Cinco Cerditos


Una obra maestra. En esta novela Agatha Christie se sale. Su argumento, narración, desenlace y sentimentalismo es enorme.

Poirot es incitado por una muchacha a investigar un crimen del pasado. El padre de la joven Amyas Crale fue asesinado, la madre de la chica acusada y ahorcada. La atormentada muchacha esta segura de que su madre era inocente y Poirot se pone manos a la obra. Para ello, investigará entre todos los familiares y conocidos de la familia Crale y las imágenes del pasado y presente se funden para dar con el caso.

Os recomiendo este libro y su adaptación a la pantalla de Granada Television, que sabe plasmar como nunca el sentimentalismo de este gran libro.

Maldad bajo el sol
 
 
También conocida como Muerte bajo el sol, Christie de nuevo nos traslada a un lugar de vacaciones. Poirot pasa unos días de relax en una Isla al sur de Inglaterra, enclave de un prestigioso hotel - balneario. Allí Arlena Stuart una gran actriz odiada y envidiada por los habitantes del hotel, aparece muerta y todos tienen un motivo y una coartada. Pero Poirot se pondrá manos a la obra y resolverá uno de los casos más intrincados y trabajados de la mente de Agatha Christie.

Asesinato en el Orient Express

 
Legendaria novela y archiconocida por todos. Agatha Christie casada con un arqueólogo viajaba en el Orient Express cuando engendró a esta novela. En ella Poirot regresa de resolver un caso y toma el Orient Express, en dicho tren la variedad de tripulantes es muy amplia y prometedora. Cuando el hombre de negocios Samuel Ratchett aparece asesinado a sangre fría con 12 puñaladas, los tripulantes se convierten en sospechosos y Poirot toma los mandos de la investigación.

Como pasara con Muerte en el Nilo, el número de sospechosos es amplio y da lugar a un fantástico ritmo en la narración. Buena también la adaptación al cine de Sydney Lumet, con Albert Finney como Poirot. Aunque como toda adaptación se toma algunas licencias innecesarias.

Y esto ha sido todo por hoy. Espero que se lean alguno de estos libros y que disfrutan del género de suspense en estado puro. Quieranme.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.