miércoles, 19 de septiembre de 2012

Woody Allen en sus tiempos mozos.


Hoy vengo a hablar de dos películas de Woody Allen en sus años mozos. Justo en la época en la que el genio de Nueva York empezaba a dirigir películas. Tras el éxito de su guión y actuación en What's new, Pussycat? En la cuál compartió pantalla con el gran Peter Sellers. Woody, decidió dirigir sus propias películas y comenzó una prometedora carrera como as de las tres facetas, guionista, director y actor.

Su primera película real como director es la primera que voy a comentar.

Toma el dinero y corre (Take the money and run, 1969)
 


Esta película fue el comienzo de la fantástica carrera de Allen. La película realizada como un falso documental, narra la historia de un ladrón torpe y de poca monta. Allen explota las situaciones y gags de antaño y hace un fantástico homenaje a sus venerados Hermanos Marx, de los cuales ama a Groucho en exclusiva.

La película esta protagonizada por el propio Allen y por una bellísima Janet Margolin, que en paz descanse. La belleza de esta actriz da un colorido especial a la película. Woody Allen realiza una sublime interpretación, manejando a la perfección la comedia física y la verbal.

El guión es muy bueno y pese a la gran cantidad de gags visuales, los diálogos son magníficos, dignos del mejor Allen. Las situaciones son cómicas y arrancan una sonrisa en el espectador desde el minuto uno.

La incursión de los personajes que conocen al protagonista generan una variedad genial de opiniones que se generan hacia la figura de Virgil (Allen). Las "entrevistas" van desde sus padres, ataviados con unas gafas y narices postizas, hasta el psiquiatra de prisión, pasando por su vecina que lo tacha de imbécil y que esta interpretada por la segunda mujer de Allen, Louise Lasser.

Las constantes escapadas de la cárcel, las huidas de la pareja Allen - Margolin, a lo Bonnie & Clide, hacen de la película un constante homenaje a todo lo que influyó a Allen en el terreno de la comedia.

En general la película me gusto y, desde un punto de vista cómico, le doy un 6'5.

El dormilón (Sleeper, 1973)


Esta película es otra obra maestra de la época joven de Woody Allen. La cinta es otro homenaje a los grandes del cine mudo. Harold Lloyd, Buster Keaton, Chaplin, entre otros, son parodiados con cariño por el joven Allen.

La película narra la historia de Miles Monroe, un clarinetista que es congelado y despertado por unos científicos 200 años después. Miles despierta en un mundo distópico, gobernado por un malvado dictador, "El Jefazo". Los científicos que lo han despertado son arrestados por pertenecer a la resistencia y Miles se ve envuelto en una huida que lo llevará a conocer a Luna (Diane Keaton). El resto de la película véanla.

Los gags físicos siguen teniendo presencia, pero ya se va denotando más el clásico humor verbal de Allen. De nuevo deleitándonos con un magnífico guión. Y poniendo al protagonista en situaciones críticas y muy humorísticas, que hacen referencia a míticos momentos del cine mudo.

Una vez más la interpretación de Allen demuestra que es agradecido con los actores que le han servido de inspiración y pone la guinda a una película que huele a agradecimiento a esos grandes olvidados de la gran pantalla. Diane Keaton empieza su periplo como musa del cineasta neoyorquino y da una gran interpretación, más allá de su deslumbrante belleza juvenil.

La película bebe mucho de la novela 1984 de George Orwell, en cuanto a la distopía en la que habitan los protagonistas, aunque el film esta basado en parte en la novela When The Sleeper Wakes de H.G. Wells.

En cualquier caso, una película divertida y entretenida. Mi puntuación es de 7.

Y esto ha sido todo por hoy. Os recomiendo estas películas y en resumen toda la filmografía de Woody Allen. Todas sus películas son buenas en su género. Quieranme.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.