miércoles, 24 de octubre de 2012

Nueva York y Terror de Serie Z.


Hoy traigo dos críticas cinematográficas. De nuevo dos películas que son como la noche y el día, tanto estéticamente, como en intenciones. Dos películas de diferente calado en la taquilla y en la gala de los Oscars. Y dos directores que hacen una apuesta con las salas de cine con más o menos riesgo.

Las dos películas tienen ya sus años pero como siempre me gusta comentar películas con una mirada larga y tranquila en el tiempo.

Sin más prolegómenos, vamos a las críticas.

Gangs Of New York (2002)


Martin Scorsese vuelve a pasarse por su Nueva York, de la forma que habitualmente lo hace, mostrando lo más crudo de esta ciudad. La diferencia es la situación temporal.

El film narra la historia de las bandas que durante la guerra civil americana poblaban Nueva York. El gran líder de los nativos Bill Cutting "el carnicero" (Daniel Day - Lewis) mata al líder de los conejos muertos, el reverendo de origen irlandés Vallon (Liam Neeson). A partir de hay su pequeño hijo huye y acaba en un reformatorio del que sale convertido en todo un hombre. De nombre Amsterdam (Leonardo Di Caprio) regresa a Five Points donde descubre que los conejos muertos ya no existen y que el control de "el carnicero" es total. Metido en un torbellino con elecciones americanas de por medio, entre gritos de odio a Lincoln y amores con carteristas (Cameron Diaz), Amsterdam iniciará el camino de la confianza hacia Bill para consumar su venganza.

Con esta trama y este plantel de actores la película promete ser genial y cumple con creces las expectativas.

La cinta es más larga que un día sin pan. Cerca de 2 horas y media. Pero es como si en ese día sin pan te atiborrasen a buen solomillo. El ritmo de la película es fantástico. No te importa apenas que dure tanto, ya que te atrapa desde el inicio y el director se toma su tiempo para contar bien la historia y poner a cada personaje en su sitio con el adecuado tiempo.

Teniendo en cuenta que hablamos de Scorsese, la película tiene una realización excelente y una ambientación espectacular. El vestuario es una maravilla.

El guión es bueno. Digno de una película de este calado, es sumamente buena a la hora de transmitir mediante diálogos. Y en cuanto a la veracidad histórica no andan muy despistados y meten a bastantes personajes reales y otros bien inspirados en los que realmente existieron.

Los actores son de peso y sus interpretaciones también. El trío protagonista realiza sus labores al 100%. Di Caprio sigue siendo el fresco héroe y actor fetiche de Scorsese. Cameron Diaz realiza el papel de mujer fatal que en el fondo es vulnerable pero valiente. Y entre todos, Daniel Day - Lewis. Su personaje es para mí uno de los mejores villanos vistos. Su interpretación es sublime y crea a un personaje tan despiadado como carismático.

Con todo la película obedece a lo que es, una superproducción y cumple todas las expectativas de quien sabe lo que va a ver. Mi puntuación es un 8'6.

Planet Terror (2007)


Ya lo dije. Como la noche y el día. De una película laureada y muy profesional a lo que parece casi una broma entre colegas.

Robert Rodríguez y Quentin Tarantino crearon la idea de Grindhouse, un homenaje a los films de serie B y Z que poblaron su infancia. Grindhouse se llevó a cabo como dos películas independientes, Death Proof película muy profesional, inspirada en la serie B y sublimemente dirigida por Tarantino, y Planet Terror la que salió de la mente de Rodríguez.

Bien, Planet Terror es un homenaje a la serie Z más bizarra. La que está plagada de monstruos esperpénticos y situaciones que rozan lo absurdo.

La trama se centra en una bailarina de streeptease que se ve envuelta en una extraña epidemia causada por el ejercito y sus armas químicas. La epidemia convierte a la gente en una especie de mutantes que chorrean pus y que son bastante asquerosos. La película une las vidas de varios personajes, la bailarina Cherry (Rose McGowan), su ex novio El Wray (Freddy Rodríguez), el sheriff Hague (Michael Biehn), su hermano y regente de un bar J.T. (Jeff Fahey) y la repudiada Dra. Dakota (Marely Shelton).

La trama avanzará entre muertes y escenas esperpénticas. Cherry perderá una pierna y acabará con el fusíl incrustado en ella. Dakota que huye de su marido William, sublimemente interpretado por Josh Brolin. La Dra. acaba con los brazos anestesiados durante casi toda la película y da lugar a situaciones muy bizarras.

El guión es del propio Rodríguez que busca emular a su compañero Tarantino, pero que en muchas ocasiones muere en la orilla. Como muchas veces se dice, cuando Rodríguez empiece a entender que no es Tarantino, las cosas le irán mejor.

La dirección esta muy bien cuidada. Con la estética de las películas de serie Z, con la inclusión de trailers e incluso de trozos de película que se queman. Rodríguez intenta hacer un sentido homenaje al género y convertir los defectos de estas películas en virtudes estéticas, cosa que consigue con relativo acierto.

Los actores son los antes mencionados y cumplen bien su labor de supervivientes en un mundo apocalíptico. Bruce Willis y Naveen Andrews aparecen al principio y al final casi a lo estrellas invitadas. Otras estrellas invitadas son la cantante de Black Eyed Peas, Fergie y Quentin Tarantino que hace su clásico cameo como perturbado en una hilarante escena donde relata la cantidad de mujeres raras que ha visito.

La película ofrece lo justo y necesario. El espectador no puede esperar más de este film. Mi puntuación es de 5'3.

Y esto ha sido todo por hoy. Échenle un vistazo a estas películas y disfruten de las dos caras del cine. Un saludo. Quieranme.

Aarón Hernández.

1 comentario:

  1. hola,

    muy way tu blog

    te paso link descarga peli underground friki terror-comedia

    LOS HUERFANOS

    http://depositfiles.com/files/3drgotjt0

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.