miércoles, 3 de octubre de 2012

Tarantino y Toscana.


Hoy vuelvo a traer dos películas muy diferentes para comentar. Una del gran Tarantino y otra que roza la serie B en ocasiones, pero que es salvada por una buena realización y buenos actores.

Emprendemos nuestro camino hacia la valoración de ambas cintas, siempre desde el respeto y el intento de objetividad, aunque es muy difícil ser objetivo. Siempre se intenta.

Vamos allá, primero con la joya de la corona.
 

Jackie Brown (1997)


Es Quentin Tarantino. Eso en mi es ya sinónimo de buena película. Sin embargo esta película es algo distinta del sangriento estilo de Tarantino.

La película está protagonizada por una vieja gloria de las películas de serie B, Pam Grier y con Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, etc.

El film trata la historia de Jackie Brown, una azafata de poca monta que trabaja trayendo dinero de México a un traficante de armas (Jackson). Todo va bien en este plan hasta que es pillada por la policía que se interesa por la ingente cantidad de dinero y por una bolsa de cocaína, por la cual la quieren empapelar.

Ordell (Jackson) recurre a un fiador, Max (Forster) para pagar la fianza de Jackie sin ser sospechoso. Sin embargo la policía quiere la cabeza de Ordell y le ofrecerán un trato a Jackie para pillarlo. Trato que el propio Ordell querrá utilizar para salvar todo su dinero.

Entre esta trama esta la historia de platónico amor de Max hacia Jackie. Y las desventuras de Ordell y su amigo recién salido de la cárcel, Louis (De Niro).

La película dista mucho del clásico Tarantino. Esta tiene una trama más intrincada y trata básicamente de planear un "golpe" para salvar el dinero de Ordell de la persecución de un policía anti armas (Michael Keaton).

Esta cinta es un homenaje a las películas de "blaxploitation". Las antiguas películas que trataban sobre negros y eran para público negro. De hecho, la actriz protagonista fue una leyenda de ese cine.

Como decía, esta película es más reflexiva que otras de Tarantino. Menos sangre, más planificación. Esto hizo ganarse a Tarantino algunas críticas. Pero la película es buena.

El guión es fantástico, como solo podía hacerlo Quentin. Los diálogos vuelven a tener marca de la casa y siguen generando eso que tanto le gusta a Tarantino, risas en situaciones no graciosas.

Las interpretaciones son geniales. Samuel L. Jackson en su línea con Tarantino, tipo duro y mafioso dispuesto a todo. Pam Grier y Robert Forster aprovechan al 100% su nueva oportunidad de salir del dique seco. Y De Niro interpreta un papel normalito, al que convierte en una interpretación soberbia. El ex - convicto de pocas palabras.

El ritmo de la película es bueno y hay que prestar mucha atención porque en un descuido, te pierdes en la intrincada trama.

La banda sonora como es habitual en Tarantino es excelente y nos deleita con canciones maravillosas de los años 70.

En resumen, no es un Reservoir Dogs, ni un Pulp Fiction, pero es Tarantino y es buena.

Mi puntuación es de 7'5.

En un rincón de la Toscana (2005)


Pasamos a algo totalmente diferente. Una película que a mucho no les sonará, ni de lejos. Ni a mi mismo me sonaba, hasta que un querido amigo me la recomendó.

La película es una especie de mini producción o película de serie B. Pero no tan mala como una serie B de Sábado 5 de la tarde en Telecinco. La película tiene una realización de ese género.

No hay mucho dinero invertido en ella. Solo lo necesario para hacer cine y trasladarse a la Toscana. El resto del dinero queda invertido en el plato fuerte de la película, Harvey Keitel.

La cinta narra la historia de un editor con complejo de escritor, Jeremy (Joshua Jackson) que es enviado a la Toscana para buscar a Weldon Parish (Keitel), un escritor ya retirado. La misión de Jeremy es convencer a Parish de volver a escribir y hacerlo para la editorial de Jeremy.

La relación entre uno y otro sera fría y mala al principio, después poco a poco la cosa mejorará mientras Jeremy empieza a enamorarse de la hija de Parish, Isabella (Claire Forlani).

Toda esta historia aderezada por la presencia de otros pueblerinos del lugar y por alguna que otra situación cómica.

Al principio de la película uno puede pensar que está ante una serie B mala o intento de película caramelo del año. Pero a medida que avanza uno nota la calidad de la historia.

El guión es bueno dentro de lo que cabe. Buenos diálogos, bueno el desarrollo de la trama. La historia maestro - alumno esta bien llevada.

La dirección es de bastante calidad para tratarse de una película de pequeño presupuesto y los planos y la fotografía es muy buena.

El paisaje de la Toscana ambienta fantásticamente la película y la banda sonora con clásicos como Sway de Dean Martin o It's Now or Never del Rey, de Elvis, contribuyen aún más a la magia de la película.

Pero si hay algo que salva a esta película es el ritmo. El director y guionista, Brad Mirman, sabe manejar muy bien los tiempos de la película y consigue salvar con creces otras desventajas de película de bajo presupuesto.

En interpretación destaca Harvey Keitel, actor fetiche de Tarantino haciendo un gran papel. Joshua Jackson cumple como co - protagonista y Forlani enamora, como debe ser. A destacar también a Giancarlo Giannini como el padre Moretti, esta interpretación hace mucho bien al film.

En resumen, entrante de cierta calidad y bueno para pasar un rato de reláx.

Puntuación de 6.

Y esto ha sido todo por hoy. Si os han interesado estas películas podéis verlas y disfrutar de un rato agradable con nuestro amigo el cine. Un saludo y que cunda. Quieranme.

Aarón Hernández.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.