miércoles, 2 de enero de 2013

Cantos a la vida e historias en la ciudad eterna.


Hoy volvemos a hablar de cine. Vamos a tratar dos películas relativamente recientes. Hablaremos de un éxito en taquilla en Francia y de la última película de Woody Allen.

Como siempre realizaremos una opinión subjetiva, con valoración personal, aunque siempre intento ser algo imparcial y ver las partes positivas y negativas, más allá de mi valoración personal.

Sin más explicaciones, vamos con las críticas.

Intocable (2011)


Éste film ha sido un éxito de crítica y en taquilla. Una auténtica obra de arte y un canto a la vida. La película es la más exitosa de la historia de Francia y no es para menos. Es el ejemplo claro de que las buenas combinaciones de tramas pueden generar éxitos enormes.

La película narra la historia de Philippe (François Cluzet), un multimillonario tetrapléjico que busca un nuevo cuidador. Hasta él llega Driss (Omar Sy) un chico salido de los suburbios, con mucho contacto con la marihuana y poco ortodoxo.

Driss da un perfecto nuevo aire a la vida de Philippe, el contraste entre ambos es evidente. Aún así ambos hacen buenas migas y empiezan a redescubrirse. Por medio, una historia de amor, la de Philippe con una chica con la que se comunica por carta. Driss intentará que Philippe obtenga la confianza necesaria para verse con la chica.

Y hasta aquí puedo leer.

La dirección de éste film corre a cargo de Oivier Nakache y Éric Toledano. Ambos unidos crean una fantástica atmósfera. La dirección es una maravilla y en todo momento juega a la perfección con los planos, con el ritmo. El ritmo de la película es cambiante y se amolda a los distintos géneros que va tocando. El drama es lento e intenso. La comedia es fresca y rápida.

El guión está sacado de la historia del verdadero "Intocable" Philippe Pozzo di Borgo, tetrapléjico que escribió la novela Le Second Souffle. Di Borgo mantuvo su relación de amistad con su cuidador Abdel Sellou. Una historia que inspira el guión de éste film, escrito por los mismos directores de la película.

El guión es una delicia y juega a la perfección con el drama y la comedia. Momentos hilarantes y otros sensibleros. Recurre a una sensibilidad bonita y no sobre actuada. No es ni mucho menos un guión repleto de pasteladas y cursiladas. Es un guión bueno y de calidad, lo mejor que se puede ver en éste género en Europa.

Los actores están espléndidos. La dupla que forman Cluzet y Sy es perfecta y la química va más allá de lo terrenal, lo que hace que traspase la pantalla y el alma del espectador. Cluzet hace un papel mítico y demuestra su versatilidad como actor. Sy se revela como un actor de garantías y un excelente candidato de futuro.

La música es magnífica. Desde temazos de los 60s y 70s, como September con la que empieza la película, hasta piezas de música clásica. El resto de BSO es obra del genial pianista Ludovico Einaudi, un fantástico compositor que se luce con Una Mattina, que ayer pudimos disfrutar en éste blog.

La película es lo que se ve, una maravilla. Mi puntuación es de 8'8.

A Roma Con Amor (2012)


Ahora tratamos la última creación de Woody Allen. Una película que no tiene más pretensión que entretener y que no puede alcanzar, ni de lejos, a la genial obra de arte que fue su predecesora, Midnight In Paris.

Woody Allen nos presenta cuatro historias enclavadas en el paraíso que es la ciudad de Roma. La primera historia es la de dos recién casados que llegan a la capital para hacer negocios y por casualidades de la vida acaban perdiéndose y viviendo apasionadas historias. Aquí podemos ver a Penélope Cruz.

La segunda es la de un hombre que de la noche a la mañana se convierte en famoso. De buenas a primeras pasa de ser un insulso oficinista a una estrella que acaba viéndose desesperado por la fama. Aquí la estrella es Roberto Benigni.

La tercera historia es la de unos novios que se ven perturbados por la llegada de los padres de ella. El padre (Woody Allen) es productor de ópera y bastante fracasado por sus ocurrencias, sin embargo descubrirá en su consuegro a un fantástico cantante de ópera.

La cuarta historia es la de Jack (Jesse Eisenberg), un estudiante de arquitectura que vive en Roma con su novia Sally (Greta Gerwig). Un día Jack se topa con un arquitecto de renombre, John (Alec Baldwin) que acaba convirtiéndose en su conciencia cuando Monica (Ellen Page), una amiga de Sally llega para poner patas arriba los sentimientos del joven Jack.

Las historias las podéis ordenar como queráis porque no se entrecruzan.

La dirección es la habitual de Allen, impecable. Creando una visión idealizada de Roma, como si de una postal se tratase. El guión es ligero, sencillo y sin muchas florituras. Una comedia ligera e intrascendente. Con homenajes a Fellini.

Los actores son reconocidas caras jóvenes y actores veteranos y reconocidos. Benigni en su papel cómico y de casi comedia física. Allen vuelve a la interpretación y sigue siendo ese neurótico al que tanto queremos. Eisenberg sigue evolucionando para ser un gran actor, al igual que Ellen Page que muestra una progresión excelente. Baldwin es el mejor del film, realiza un papel excelente y muy sabio. Judy Davis hace un gran papel como mordaz esposa del personaje de Allen, un contrapunto fantástico. Penélope Cruz está correcta y poco más, al igual que sus compañeros en esa historia, los jóvenes actores italianos Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi.

La música es muy italiana. Con el Arrivederci Roma muy presente. El otro tema principal del film es Amada mia, Amore mio de El Pasador.

Es un film sencillo, sin mucho que decir. Mi puntuación es de 6.

Y esto ha sido todo por hoy. Pueden ver éstas películas y dar su opinión, pasarán un rato agradable. Un saludo. Quieranme.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.