miércoles, 13 de febrero de 2013

El viejo Django y asesinos en serie.


Bienvenidos al fantástico día del cine en 7Artes. Hoy vamos a hablar de dos películas distintas entre si, tanto en trama como en año de salida al mercado cinematográfico. Una es un clásico, otras es una película que catapultó a un gran actor y lo convirtió en objeto de deseo de todo Hollywood.

Sin más preámbulos vamos con las críticas y como siempre, aviso que se trata de mi opinión personal como crítico y que es lógico que podáis discrepar.

Django (1966)



La película que creó a uno de los grandes héroes del Spaghetti Western. Película que inspiró el nombre del vaquero negro de Tarantino. Sin embargo, ésta es una película muy diferente.

El film narra las aventuras de Django (Franco Nero), un extraño hombre que llega a un pueblo arrastrando un ataúd y que previamente había salvado a María (Loredana Nusciak) de las garras de los hombres del Mayor Jackson (Eduardo Fajardo). En el pueblo, su presencia crea alboroto, justo lo que él quiere, ya que espera vengarse de Jackson por haber matado a su único amor.

Django descubre que en su ataúd lleva una ametralladora y consigue acabar con la mayoría de los hombres de Jackson. Después se encuentra con el mexicano, el General Hugo Rodríguez (José Bódalo) con el que se une para robar oro en polvo. Las complicaciones en el reparto del oro y la sed de venganza hacia el Mayor Jackson, son la trama del trepidante final de la película.

El film está dirigido por Sergio Corbucci, El otro Sergio. Pese a estar a la sombra de Leone, Corbucci dirige con mano firme éste film, dejándonos planos únicos y tiempos narrativos fantásticos. Escenas que ya están en el imaginario de los amantes de este género. Un trabajo excelente.

El guión está escrito por el propio Sergio Corbucci y su hermano Bruno. El libreto de éste film, nos muestra muchas innovaciones en el terreno de los Spaghetti Westerns y marcó un antes y un después en la forma de hacer las cosas y de crear historias del lejano Oeste.

Las interpretaciones son correctas en todos los miembros del reparto. Personajes típicos y lógicos de un western. Destacan Loredana Nusciak como la damisela que se enamora de su frío héroe, José Bódalo como ese mexicano obsesionado con la revolución y el oro, Eduardo Fajardo como el malvado villano y Ángel Álvarez como Nathaniel, el simpático y entrañable mesonero. Sin embargo, si hay que destacar a alguien, ese es, como no, el protagonista. Franco Nero nos regala una interpretación sublime y da vida a un personaje mítico como solo él puede hacerlo.

La música es una delicia. Luis Bacalov es el encargado de dar el toque musical a éste film y lo hace con maestría. El tema principal de la película Django y la canción épica La corsa, ya han sido utilizadas por Tarantino en su Django Desencadenado.

Gran película y un clásico en su género. Mi puntuación es de 8'3.

American Psycho (2000)


Ésta película me la recomendó un amigo y decidí echarle un ojo y comentarla. El film es uno de esos que sin ser espectaculares, encumbran a nivel interpretativo a uno de sus actores, ese es Christian Bale.

La película narra las andanzas de Pat Bateman, un ejecutivo de Nueva York obsesionado con la imagen y su trabajo. Obsesionado con los mejores restaurantes y con las mejores tarjetas de visita. Sin embargo, Bateman oculta algo. Es un asesino. Sus instintos asesinos le pueden y su falta de sentimientos le hace no tener miramientos a la hora de controlar su ira. El problema comienza cuando, en un arranque de ira envidiosa, mata con un hacha a su compañero de trabajo y el Detective Kimball (William Dafoe) se pone manos a la obra para encontrar al culpable, mientras Bateman sigue matando.

El film está dirigido por Mary Harron que cumple a la perfección con su labor. En cada una de las secuencias nos muestra una historia y no rellena el film con planos absurdos o de relleno. La ejecución de la dirección es correcta y muy sorprendente.

El guión es de la propia Mary Harron y de Guinevere Turner. Aún así está claro que el peso de la historia recae sobre el libro de Bret Easton Ellis. El film es una adaptación de su novela del mismo nombre. Además es una adaptación muy fiel, así que aquí el mérito se lo lleva el bueno de Ellis y su imaginación.

La interpretación de Christian Bale es la que destaca. El resto de actores parecen un mero relleno y ninguno hace más que interpretar a un personaje típico y estereotipado. Reese Witherspoon es la chica Top de ésta película y aún así, apenas destaca. William Dafoe es otro que pese a ser un gran actor y hacer una notable interpretación, no llega a transmitir del todo, sobre todo por la poca importancia que acaba por tener en el film.

Bale, sin embargo, se los come a todos. Su interpretación es magistral y su capacidad para transmitir los problemas del personaje es única. Su escena en la que llama a su abogado es mítica y da clara constancia de que no es una interpretación más. Es una auténtica obra maestra, digna de mostrar en escuelas de cine.

La música es de John Cale que elabora una BSO convencional pero efectiva. Aún así, los gustos musicales de Bateman nos regalan algunas grandes canciones de la época, utilizadas antes de un estallido de violencia.

La película es entretenida y Bale bien merece la pena que la veamos. Mi puntuación es de 7.

Y esto ha sido todo por hoy. Disfruten de éstas películas y pasen un buen rato. "Django ¿Nunca más volverás a amar?". Odiadme o queredme, pero no os quedéis indiferentes. Eso nunca.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.