miércoles, 6 de marzo de 2013

American Gangster


Bienvenidos al miércoles de cine en 7Artes. El segundo día que yo, director y redactor, publico en el blog. En primer lugar quiero anunciaros el fichaje de los martes. Mi gran amigo y experto en fútbol, Paco Titos, será el hombre que nos deleite con su análisis de la jornada liguera todos los martes. Así el blog queda completo. Lunes y miércoles escribiré yo, martes escribirá Paco y los jueves o viernes (Dependiendo cada semana) escribirá Carlos.

Por fin dejamos el blog compuesto. Paco comenzará a trabajar aquí a partir de la próxima semana. Un día de la semana será día de descanso, como ya dije, dependiendo de cuando publique Carlos. El día de descanso rotará entre el jueves y el viernes. Quería dejarlo claro para que no haya lugar a equivocaciones.

Ahora sin más dilación vamos con mi crítica cinematográfica de hoy. Hablaremos de un film que levantó pasiones en el pasado y que es parte de mi colección de cine.

American Gangster


Ésta película de Ridley Scott nos mostró una historia real y muy curiosa sobre la mafia de las drogas en la época de la guerra de Vietnam.

El film narra la historia de Frank Lucas (Denzel Washington) un chofer y guarda espaldas de un mafioso. Tras la muerte del capo, Lucas levanta su propio imperio, trayendo desde Vietnam la heroína más pura. Lo hace trasladando la mercancía en los ataúdes de los soldados muertos. Entre tanto, Richie Roberts (Russell Crowe), es un policía que está examinándose para ser abogado y que odia la corrupción. Su honradez le lleva a tener problemas con algunos agentes que viven de las drogas como Reno Trupo (Josh Brolin).

Roberts está decidido a atrapar a Lucas y luchará con uñas y dientes por cazarlo. Fue así como la policía lo coloca en un departamento especial en el que él escogerá a sus propios hombres, muy al estilo de los Intocables de Elliot Ness. La caza de Lucas será lo más importante en la vida del detective Roberts.

La película está dirigida con mano firme por Ridley Scott. El genio inglés nos recompensa con una gran dirección, llena de planos interesantes y una calidad única en la grabación, solo al alcance de una eminencia como es el hermano mayor del fallecido Tony Scott.

Sin embargo, la película peca de lenta en algunas fases, sobre todo al inicio de la misma, donde se nos puede hacer un poco anodina. Luego Scott sabe darle el ritmo que necesita.

El guión está elaborado por Steve Zaillian y basado en el artículo periodístico The Return of Superfly escrito por Mark Jacobson. Es un guión de cine negro, de puro film de gansters pero con un toque más moderno y muchas referencias a la cultura de finales de los 60. Mucha referencia a él gran boxeador, Ali.

Las interpretaciones están a la altura de los nombres que se ven en pantalla. Russell Crowe y Denzel Washington crean a dos perfectos enemigos con un desenlace común. Crowe lleva el peso del detective honrado pero atormentado por una vida privada turbulenta. Washington es lo contrario, es el éxito, la riqueza y la felicidad de su familia. Otros actores hacen papeles muy interesantes. Cuba Gooding Jr. y Josh Brolin son ejemplos claros de los secundarios de lujo de éste film. Interpretaciones soberbias en cada personaje de la película. A destacar también la labor de la anciana actriz Ruby Dee interpretando a la religiosa y valiente madre de Lucas.

La música es de uno de mis compositores de cine favoritos, que no es otro que Marc Streitenfeld. Un genio de la música en el cine. Aquí elabora una BSO discreta, pero efectiva, que cumple al 100% con su cometido y se adapta como un guante de seda a todas las etapas del film.

La película es muy buena, sin embargo, la lentitud del principio desmejora un poco, solo un poco, el film. Luego vuelve a recuperar el ritmo y nos mantiene enganchados. La interpretación de los dos protagonistas bien vale verla. Mi puntuación es de 8.

Y esto ha sido todo por hoy. En ésta nueva era de 7Artes, solo comentaré una película cada miércoles, así dosificaré las críticas y tendremos más. Es muy probable que algún lunes también haya crítica cinematográfica. Un saludo y mañana os quiero ver atentos al debut de Carlos Sánchez con su fantástica crítica a la falsa humildad. Odiadme, que me sale muy rentable.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.