martes, 9 de abril de 2013

Esto es Fúrgol IV


¡Muy buenas a todos otro martes más a ‘Esto es Fúrgol’! Otra semana más para servirles Paco Titos (@PacoTitos7). Ya consumimos la jornada 30 de la mejor liga del mundo, la liga BBVA. Estamos a apenas 8 jornadas de saber quién irá a Champions League y a su respectiva previa, a la infravalorada Europa League y, cómo no, los puestos de descenso que condenan a la Liga Adelante. No digo lo de “conocer el campeón de liga” porque creo que todos lo sabemos.

Todo este elenco de partidos viene después de una intensa jornada de Champions League, en la que unos salieron más favorecidos (Real Madrid y Málaga) que otros (F.C Barcelona), aunque no suficiente para preocuparse.
En esta jornada no había encuentros especialmente destacables, como mucho el Real Sociedad – Málaga o el Getafe – Atlético de Madrid, pero no excesivamente rimbombantes.
Bien, amantes de esta forma de vida llamada “fútbol”, empecemos a desgranar la jornada 30 de este fin de semana:

Granada 1 – 5 Betis: Un Granada más que lamentable es apaleado con justicia futbolística en Los Cármenes por un Betis que está una decena de escalones por encima. A partir del primer gol del Betis en el minuto 30 por parte de Rubén Castro, el Granada se desplomó como un castillo de naipes construido por un enfermo de Párkinson. En los próximos 5 minutos le cayeron otros dos y el Betis redondeó la manita en la segunda parte con goles de Pabón (interesante y acertado fichaje) y el canterano Ángel. El gol de Aranda peinándola sutilmente quedó en anécdota. Tres conclusiones: sería injusto que este Betis no fuese a Europa la temporada que viene, que el Granada tiene que mejorar más de lo que todos creemos para que pueda salvarse de la quema y que Rubén Castro, en mi opinión, tiene posibilidades de ir a la Roja en la Confederaciones como ningún delantero como Negredo, Soldado o Torres estalle por fin.

Real Sociedad 4 – 2 Málaga: Partido vistosísimo con muchos goles y continuas idas y venidas. La Real aplastó en los primeros 50-60 minutos a un Málaga que estaba pensando más en Dortmund que en otra cosa. Esta Real merece ir a la Champions, me declaro un enamorado de su juego. Un fútbol alegre, ofensivo y vistoso que debe ser recompensado. El Málaga salió con bastantes suplentes en Anoeta y se notó. Aunque hay algo que reseñar: Pedro Morales. Un joven chileno de la cantera del Málaga que tiene pinta de pelotero tipo Mata. Ojo a la proyección de este jugador.

Real Madrid 5 – 1 Levante: El Madrid necesita siempre un aviso para reavivarse. Y lo tuvo en el gol de Míchel con gran ayuda de Pepe. A partir de ahí, despertaron a la bestia y en 4 minutos ya remontaron 2-1 con goles de Higuaín (¡fantástico gol de volea!) y de Kaká de penalti. En la segunda parte, salieron Cristiano y Özil, que acabarían redondeando la manita. Partido con poquísima historia.

Deportivo 3 – 2 Zaragoza: En juego había más de 3 puntos. Estaba la dignidad y la posibilidad de seguir con vida y darle una buena estocada a un rival directo. Eso hizo el Depor, no con poco esfuerzo y ayuda divina. Un gol de Abraham en propia puerta y más tarde éste sería expulsado, dieron la victoria a los blanquiazules que la buscaron con más ímpetu que el Zaragoza, que, aunque estuvo una parte por delante en el marcador, fue a remolque. La zona de descenso se pone ardiente y muy interesante.

Barcelona 5 – 0 Mallorca: Humillación a un Mallorca penoso de manos de un Barça sin Messi, pero en el que estaba Cesc y Alexis, que se reencontraron con el gol. El primero, con un hat-trick y asistencia al segundo, Alexis, que coló los otros dos. Un Mallorca inexistente que salvo dos destellos de Alfaro y Giovanni, hubiese sido lo mismo que nadie hubiera comparecido en el terreno de juego. Buen partido de Iniesta, aunque no es noticia que lo haga.

Celta 0 – 2 Rayo Vallecano: El Rayo ganó sin muchas complicaciones a un Celta diezmado considerablemente por la baja de Iago Aspas. El Rayo se adelantó en el marcador con un gol de tacón de Piti, jugador que la temporada que viene puedo aseguraros que no va a seguir en Vallecas. El Celta tuvo sus ocasiones no muy peligrosas, al contrario que Leo Baptistao, (otro que está atado por el Atlético de Madrid) que tuvo tres ocasiones a lo largo del partido muy claras y las desaprovechó. Al final de la segunda parte, Delibasic sentenció a la contra con un Celta volcado al ataque. Justa victoria vallecana que podría haber sido con una renta mayor si Leo y Lass hubiesen estado más acertados. Otro pequeño inciso: que sepan todos ustedes, que el Rayo va a ser desvalijado de sus jugadores más valiosos a precio de mercado por su delicada situación económica. Baptistao ya está atado, y Piti, Lass, Casado, Javi Fuego o incluso Trashorras son jugadores apetecibles a buen precio, y lo digo por la Premier, ya que los clubes de 1º división de España están tiesos…

Osasuna 0 – 2 Espanyol: La primera parte fue como para echarte una siesta y no levantarte en 3 días. La segunda parte fue algo más animada con los dos goles del Espanyol, de Héctor Moreno y Wakaso. Partido igualado que lo decidieron detalles concretos como un saque de esquina en el primer gol y un buen detalle técnico del jugador ghanés para el segundo. El Espanyol se pone más cerca de Europa que de el descenso y, el Osasuna, sigue con un colchón notable que puede desinflarse tal y como vienen los de abajo.

Getafe 0 – 0 Atlético de Madrid: Partido muy igualado por momentos pero más superior el Atlético de Madrid la mayoría del tiempo gracias a un incisivo Falcao que no pudo materializar ninguna ocasión. Además de ser un partido igualado, también fue trabado con un centro del campo del Getafe muy físico. Lo que nos dejó este encuentro fue la reaparición de Óliver Torres, que cuajó un partido más que notable para ser un chaval de 19 años. Atención a ese jugador. También decir que fueron expulsados Mario Suárez y Godín, bajas importantes ante el Granada la semana que viene.

Valencia 2 – 1 Valladolid: Atraco a mano armada al Valladolid que en el 92’, Balenziaga cede el saque de esquina a Óscar para que el primero pueda defender una posible contra. Adil Rami se adelanta a Óscar y saca de banda en su beneficio, provocando la contra y el posterior gol de Jonas de cabeza. Un porro digno de un árbitro pésimo de nuestra liga. Que Hérnandez Hérnandez se vaya preparando, porque le espera una temporadita en la nevera. Por lo demás, un Valencia superior se adelantó en un saque de esquina con gol en propia de Balenziaga. Ya en la segunda parte, Soldado marró un penalti clarísimo de Sereno, que le mandó a la ducha antes de tiempo. En el 70’, Óscar marcó un buen gol a pase del lateral Rukavina (buenísimos jugadores estos dos últimos, a tener en cuenta). A partir de ahí, el Valencia se volcó y se lió lo que ya os conté. Deciros que el Valladolid mereció el empate por los bemoles que le echó con uno menos.

Pues bien, aquí termina el análisis de los partidos del fin de semana de la jornada 30 de la Liga BBVA, quedando para el lunes el Sevilla – Athletic, partido aparentemente interesante con una pizca de morbo al enfrentarse Negredo, propietario del puesto de delantero de La Roja contra un serio aspirante, Aritz Aduriz, jugador que siempre responde y que me encanta.

Y, por último, esperemos que esta semana sea una semana europea en la que hagamos historia con un pleno de españoles en semifinales de la mejor competición continental del mundo, la UEFA Champions League. ¡Mucha suerte al Real Madrid, (aunque no la necesite), al Barcelona y, sobre todo, al Málaga, que si por mi fuera, le daba La Orejona hoy mismo!

¡Pues ya está todo dicho! Un placer como siempre haberles destripado la jornada liguera y, para acabar, un pequeño homenaje a Kurt Cobain que el pasado viernes hicieron 19 años de su muerte. Como él dijo en su momento: “Un amigo no es más que un enemigo conocido”. ¡Que pasen una agradable semana!

Paco Titos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.