miércoles, 3 de abril de 2013

Marx Bros.


Bienvenidos un día más al espacio dedicado al cine en 7Artes. Hoy no vamos a criticar una película, no vamos a hablar de un grupo de ellas. Vamos a hacer algo totalmente distinto. Ya hicimos algo similar con Christoph Waltz, cuando le dimos homenaje aquí.

Hoy haremos algo similar pero con 3 actores, más bien cómicos, más bien genios del cine y del humor. Hubo un tiempo en que fueron 4. Hablamos de los Hermanos Marx.

Groucho, Harpo, Chico y Zeppo, hicieron las delicias de toda una generación de espectadores y aún hoy sus películas siguen siendo objeto de admiración y diversión. Vamos sin más dilación con nuestro homenaje a los Marx.

Los hermanos Marx eran hijos de un mal sastre, Sam Marx y de una artista de vodevil, Minnie Marx. Ambos tenían antepasados alemanes, aunque Sam había nacido en Francia, de ahí su apodo "Frenchie". Los hermanos Marx crecieron en Nueva York, en un ambiente de vodevil puro y duro.

Leonard Marx, fue el primero en nacer tras Manfred, hijo que nació muerto. Le siguió Adolph, que cambió su nombre a Arthur con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y ante el creciente odio a lo alemán. El tercero en venir al mundo fue el inteligente y parlanchín Julius Henry. Luego llegó Milton y por último Herbert.

Desde pequeños fueron adiestrados en los espectáculos de variedades. Leonard empezó a tocar el piano, Arthur el arpa y Julius Henry desarrolló habilidades vocales como cantante. Sus espectáculos de vodevil empezaron a causar furor cuando introdujeron a los ya creados números musicales, bromas y situaciones alocadas.

Tomando los apodos que les habían dado en una partida de poker, Leonard pasó a llamarse Chico, Arthur se llamó Harpo, Julius Henry pasó a ser el irreverente Groucho, Milton fue nombrado como Gummo y Herbert más tarde recibiría el nombre de Zeppo.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a Gummo a alistarse, pasando los hermanos a ser 4 sobre el escenario de Broadway. Su éxito en el gran teatro americano los llevó a filmar una película muda que se encuentra totalmente perdida, Humor Risk. Tras ellos volvieron a Broadway.

Finalmente entraron en la industria del cine con la Paramount. Los Cuatro Cocos, El conflicto de los hermanos Marx, Pistoleros de agua dulce, Plumas de caballo y Sopa De Ganso, fueron los primeros films de los hermanos, siendo 4. Ya nos dejaron ver su comedia gamberra, alocada y llena de absurdo. Con Chico y Harpo como dos estafadores constantes, Groucho con sus interminables monólogos y Zeppo, bueno, Zeppo no podía lucirse mucho.

Quizás por la falta de luz de Zeppo, éste decidió dejar el grupo en las siguientes películas de los hermanos. En el paso a la MGM, los, ahora 3, hermanos Marx filmaron Una Noche en la ópera y Un día en las carreras. Dos grandes obras maestras, tras ello entraron en el ocaso de su carrera, marchándose a la RKO y filmando El hotel de los líos que no estaba escrita para ellos.

Volvieron a la MGM y filmaron Una tarde en el circo, Los hermanos Marx en el Oeste y Tienda de locos. Tras ello se retiraron, pero las deudas de Chico los hicieron volver y filmar Una noche en Casablanca y Amor en Conserva.

Y esa fue la carrera de los Marx. En todos esos años se labraron el nombre de genios y todos y cada uno de ellos han aportado grandes cosas al mundo del cine y a la cultura popular. Groucho fue el más exitoso, genio de la palabra y uno de los hombres que más inspiraron a quien hoy escribe estas líneas.

Su forma de ver el humor y su capacidad para manejar los tempos de la comedia son únicas y han inspirado a grandes guionistas, directores y actores. Un ejemplo claro es Woody Allen y su amor incondicional a Groucho.

A los hermanos Marx, hoy le decimos gracias. Gracias de corazón.

Y esto ha sido todo por hoy. Mañana tendremos a Carlos Sánchez azotando a la sociedad. Antes de despedirme os recuerdo lo que dijo el propio Groucho Marx: "El amor verdadero solo aparece una vez en la vida y luego es imposible quitartelo de encima".

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.