viernes, 25 de mayo de 2018

Adiós Amanda.


Bueno, pues llego tarde, como siempre. He estado ocupado con mis negocios (Alcoholizarme) y no he podido escribir antes de esta gran perdida. Se nos ha acabado "Fucking Amanda". Y con este final, a mi personalmente, se me ha acabado una experiencia preciosa. Por eso, hoy no voy a hablar de los aspectos técnicos de la serie, quizás ni de el final. Hoy voy a quitarme el traje de crítico (Señor tomado que escribe cosas, más bien) y voy a hablar de sentimientos (Cosas que siento cuando estoy tomado).

Igual estoy abusando del chiste del alcohol. No es un chiste.

Bien, voy a dividir lo que tengo que decir en tres bloques. Así que vamos allá.

La serie, Alex Sereno y compañía


Tengo que darle gracias a los Blogos de Oro porque sin ellos nunca hubiese conocido a un tipo con tanto talento como Alex Sereno. Desde que vi "McGuffin" me maravilló. Su forma de hacer las cosas con tan poco presupuesto, su guión, las referencias, etc. Vi que ahí había algo que no había visto en los cortos que me he tenido que tragar en mi vida.

Entonces surgió "Fucking Amanda" y eso ya es otro nivel. Empecé a ver la serie con la distancia del que se prepara para criticar y sacar defectos, porque soy así de desagradable. Lo que me encontré te sorprenderá, como diría cualquier clickbait barato de Facebook. Me encontré sumergido en una serie que, por fin, hablaba de cosas reales. De la vida misma. De problemas que no se suelen tratar. Daba visibilidad. Y me enamoré. Me enamoré de Córdoba y de todos y cada una de las personas que han trabajado en esta serie.

Porque hay cariño y cuando las cosas se hacen con cariño, con verdad y con pasión el resultado solo puede ser una obra maestra. Y eso es lo que he vivido.

Como ya dije en Twitter, siempre he buscado en el cine y en las series esencia. Tengo un artículo en el que hablo de lo que es para mi la esencia, buscadlo. "Fucking Amanda" tiene esencia. Me ha hecho emocionarme, me ha hecho reír y me ha hecho reflexionar.

Cada uno de sus actores me ha dado lo que busco, naturalidad y veracidad. Son reales y te crees los personajes. Y acabas amándolos y odiándolos al mismo tiempo. Acaban siendo casi como amigos tuyos, como si los conocieses de toda la vida. Y todo eso en dos temporadas.

Esa es otra clave, saber cuando parar. No quemar las cosas como quemo yo los chistes sobre alcoholismo. Alex Sereno ha sabido parar. Con la segunda temporada alcanzó la plenitud de lo que quería hacer. Y eso se nota. Se ve en toda la segunda temporada que Alex se ha sentido en su salsa. Que ha hecho lo que de verdad quería hacer. Y lo ha dejado en alto y eso es algo que le honra. No ha estirado el chicle y el motivo por el que no lo ha hecho es aún mejor. 

"Ya no soy el mismo que empezó a contar esta historia, así que creo que es hora de dejarla ir". Esa es la clave. Alex Sereno ha cambiado como los personajes han cambiado y los que hemos tenido el placer de disfrutar esta serie también hemos cambiado. Y eso es maravilloso porque hemos evolucionado y, en mi caso, incluso se me han abierto muchos puntos de vista. 

Es ese sentimiento de apego a esta serie el que me ha hecho hablar de ella siempre que he podido. Escribir de ella sin ganar nada a cambio. Porque el premio ha sido disfrutar de la serie. Conocer a Alex Sereno, pisar Córdoba o dar voz a Masu Mayer han sido cosas que han venido gracias a esta serie y eso es impagable. Por eso y aunque haya tenido un final brillante, cuesta mucho decirle adiós. 

Y repito otra vez, quiero que tengan un formidable reconocimiento desde el primero al último de los que han trabajado en esta serie con tanto cariño y pasión. A todos os digo gracias. 

Masu Mayer


Tenemos que darle gracias al cielo por Masu Mayer. Y ahí podría acabar e irme al bar, porque resume al cien por cien lo que Masu significa para esta serie. Pero voy a escribir un poquito más.

Masu Mayer tiene un bloque para ella sola porque es brutal. Su interpretación en esta segunda temporada es brillante y confirma una, vez más, que tiene un talento innato. Su discusión con Alex hacia el final del capítulo uno sacó lo mejor de esa veraz y maravillosa forma de interpretar que tiene y verlo en pantalla grande fue una gozada. El capítulo seis fue el pico más alto. Alex Sereno no es tonto y sabe que con Masu Mayer tiene un filón y sabe explotarlo. Y al final, Masu se come la pantalla, toma las líneas de guión que escribe con genialidad Alex Sereno y las hace magia.

Es imposible no querer y odiar a esa Amanda. Es imposible no entenderla en unos momentos y que te descoloque en otros. Esa Amanda, su Amanda. La Amanda de Alex Sereno ha acabado siendo la de Masu Mayer. La ha hecho tan suya como lo era del hombre que la creó o incluso más.

Mucha de la esencia de esta serie ha sido Masu Mayer y por eso hay que reconocer su trabajo. Un trabajo de primerísimo nivel. Sería un pecado mortal perderle la pista a esta joya de la interpretación porque si sigue por este camino triunfará. Y si quiere tomar otro pues que haga lo que le de la puta gana que para eso es Masu Mayer.

Gracias a ella también.

¿Y ahora qué?


Pues nos hemos quedado huérfanos de serie pero vamos a ganar muchísimo. Alex Sereno prepara una película. Una en la que va a contar otra maravillosa historia, de seguro. Y de nuevo con Masu Mayer. Y mientras sea la dupla Sereno - Mayer, yo compro lo que sea. Y ahí estaremos, al pie del cañón, esperando como locos a que salga esa película y, cuando salga, devorándola como si mañana saliese a votación una ley para prohibirla y se aprobase con el apoyo de Ciudadanos.

Mientras Alex Sereno siga poniéndole intensidad a lo que escribe y se rodee de gente con tantísimo talento como los que han trabajado en esta serie todo irá sobre ruedas.

Me despido ya, no sin antes volver a darle las gracias a todos los que han hecho posible esta maravillosa experiencia que ha sido "Fucking Amanda". Dos años maravillosos.

Como dirían en un comentario de felicitación de cumpleaños en Tuenti: No cambiéis nunca, apisimos.

Aarón Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.